Publicado: 08.10.2014 15:52 |Actualizado: 08.10.2014 15:52

La UE pide ayuda a Google, Facebook, Twitter y Microsoft para combatir el yihadismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Interior de la UE y la comisaria del ramo, Cecilia Malmström, celebran este miércoles una cena de trabajo con representantes de Google, Facebook, Twitter y Microsoft con el fin de pedirles su colaboración para combatir el yihadismo en Internet.

"Los participantes abordarán los retos que plantea el uso de Internet por parte de los terroristas y las posibles respuestas y discutirán las herramientas y las técnicas para responder a actividades terroristas en Internet" como la propaganda yihadista o los sitios de reclutamiento, según han explicado fuentes comunitarias.

De lo que se trata es de "tender puentes" entre los representantes de las empresas, que son las que tienen el mejor conocimiento sobre el funcionamiento de Internet, y los responsables políticos, que son los que tienen más información sobre la amenaza terrorista. Desde la Comisión se asegura que "no se esperan nuevas medidas porque este no es el objetivo de la reunión".

Además, los ministros del Interior de la UE discutirán este jueves en la reunión que celebran en Luxemburgo medidas para detectar a yihadistas europeos que vuelven de combatir en Siria o Irak con el fin de evitar que cometan ataques terroristas en territorio europeo. Los 28 quieren impulsar un registro europeo de pasajeros aéreos, medida que choca con la resistencia de la Eurocámara, y aumentar los controles en las fronteras exteriores de la UE.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, cifra en alrededor de 3.000 el número de ciudadanos europeos que han viajado a combatir a Siria.

Algunos han muerto, otros siguen luchando allí y otros ya han regresado. Uno de estos yihadistas fue el autor del ataque contra el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas. Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Suecia, España o Austria son los países más afectados por este fenómeno.