Público
Público

La UE pide a China transparencia total sobre Tíbet y acceso libre a la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Unión Europea pidió hoy a las autoridades chinas un esfuerzo mayor para resolver el conflicto del Tíbet y reclamó acceso libre a la región y "transparencia total" sobre los sucesos de los últimos meses.

Éste fue el mensaje transmitido por el ministro de Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, cuyo país preside este semestre la UE, al embajador chino en Eslovenia y enviado especial del primer ministro, Guan Chengyuan, con el que se reunió en Liubliana.

Respecto a los Juegos Olímpicos, Rupel subrayó la oposición del Gobierno esloveno a cualquier boicot, pues considera que sería erróneo vincular el evento deportivo más importante del mundo con asuntos políticos.

El ministro esloveno garantizó a Guan que la UE apoya los esfuerzos de China para promover la estabilidad, así como el desarrollo económico y social en el país y la región tibetana.

"El mejor camino para lograr ese objetivo es a través de la democratización y el respeto a los derechos humanos", recalcó el ministro esloveno.

La UE "comprende" la urgencia para restaurar la estabilidad en China, afirmó Rupel, pero también está convencida de que las autoridades del país podrían dar "más pasos positivos" para afrontar la situación en el Tíbet.

Subrayó que la comunidad internacional carece de información suficiente sobre los disturbios en el Tíbet y recordó que, según varias ONG internacionales, hay personas desaparecidas y el Gobierno chino aplica medidas severas, especialmente numerosos arrestos, para mantener el orden.