Público
Público

La UE planea crear una tasa sobre las transacciones financieras

La primera propuesta de los Presupuestos europeos propone también aplicar un IVA comunitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea esbozó ayer los pilares con los que se sostendrá la UE el año que viene, con una primera propuesta de los Presupuestos Generales de la UE. Bruselas quiere crear una tasa sobre las transacciones financieras, a imitación de la tasa Tobin, y un nuevo IVA comunitario para financiar el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 y reducir así las contribuciones directas de los estados miembros, que en la actualidad representan casi dos tercios del total.

La idea, que debe ser aprobada por unanimidad por los Veintisiete, chocará previsiblemente con la oposición de estados miembros como Reino Unido o Alemania, que rechazan la creación de impuestos europeos. La decisión del G-20 de aprobar este tipo de tasa aceleraría su implantación en Europa.

Mientras este presupuesto europeo mostrará de nuevo las discrepancias entre los miembros de la unión, los líderes europeos se unieron ayer en una sola voz para felicitar a Grecia y, en particular, a su primer ministro, Yorgos Papandreu, por la aprobación del plan de ajustes que da luz verde a los últimos fondos comprometidos para el rescate del país heleno.

La canciller alemana, Angela Merkel, responsable en gran parte de la severidad de los recortes para continuar con el rescate del país, aseguró que la decisión es 'un paso importante para el futuro de Grecia' y 'la estabilidad del euro'. Con todo, Merkel reconoció que las medidas adoptadas ayer pueden suponer 'dificultades' para algunos sectores en Grecia.

Por su parte, el FMI la tercera parte acreedora del rescate junto con el BCE y la UE aseguró que se sientan así 'los cimientos' para la recuperación del país.

Además de las felicitaciones, otros líderes europeos aprovecharon para recordar que ahora se necesita la colaboración del sector privado para afianzar un posible segundo rescate que salvaría al país en el medio plazo. Esta posibilidad ya se está discutiendo, pero el primer ministro holandés, Mark Rutte, reiteró la importancia de que el sector privado contribuya de forma 'sustancial'. Reconoció que él mismo mantiene conversaciones con el sector financiero de su país para que contribuya al segundo rescate, refinanciando deuda que tienen contraída con Grecia o con sus bancos.

En este sentido, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, destacaron en una nota conjunta que un segundo voto positivo por parte de los países de la UE 'permitiría acelerar la preparación de un segundo paquete de ayuda'.