Público
Público

La UE, preocupada por la ilegalización del partido pro kurdo DTP

El Tribunal Constitucional de Turquía lo ilegalizó teniendo en cuenta el antecedente de Batasuna en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidencia de la Unión Europea (UE) ha mostrado su preocupación sobre la decisión de Turquía de ilegalizar a la formación pro kurda, Partido de la Sociedad Democrática (PDT).

La presidencia de turno de la UE, que está en manos de Suecia, indicó en un comunicado que, a la vez que 'denuncia firmemente la violencia y el terrorismo', recuerda que la disolución de partidos políticos en 'una medida excepcional que debería ser empleada con la mayor moderación'.

El Tribunal Constitucional turco consideró ayer que existen vínculos entre esta formación, que cuenta con 21 escaños en el parlamento, y el previamente ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK). 

Según la emisora NTV, el presidente del Tribunal, Hasim Kilic, afirmó que se ha tenido en cuenta la decisión sobre la ilegalización del partido vasco Batasuna, acusado de pertenecer al entorno de la organización terrorista ETA, para decretar la clausura de la formación pro kurda. Por último, la presidencia sueca declaró que continuará siguiendo 'de cerca' la situación en Turquía.

La prohibición del DTP se produjo ayer a petición de la Fiscalía turca, que presentó 141 casos que considera pruebas de que esa formación fue fundada a solicitud de Adulá Öcalan, el encarcelado líder kurdo del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).