Público
Público

La UE respalda a Grecia pero insiste en un amplio programa de reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cumbre de líderes de la UE respaldó hoy a Grecia ante la grave situación económica que afronta el país, pero insistió en que el país ponga en marcha las medidas adecuadas para corregir sus problemas estructurales.

El primer ministro griego, Giorgos Papandreu, explicó a los demás dirigentes comunitarios la amplitud del problema y su "determinación" a corregir la situación con las medidas necesarias.

"Confío plenamente en que Grecia tendrá éxito" en la consolidación de sus cuentas públicas, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la conferencia de prensa tras la primera jornada de la cumbre.

Papandreu expuso ante sus compañeros del Consejo Europeo la delicada situación de las finanzas de su país, ocultado por el anterior gobierno conservador, y que ha desatado una crisis de confianza en los mercados, que ha causado la rebaja esta semana de la calificación de la deuda soberana de Grecia.

Papandreu manifestó también su "determinación" de afrontar el reto con "medidas muy importantes", no sólo en términos presupuestarios sino también con reformas estructurales, afirmó Barroso.

Añadió que el proyecto de presupuesto presentado el pasado 20 de noviembre por el Gobierno griego "es un paso en la dirección adecuada", y que Papandreu señaló su "determinación" de sanear las finanzas públicas.

Giorgos Papandreu "fue muy sincero" acerca de los problemas económicos de su país y también manifestó un "compromiso claro" de lanzar una serie de medidas para corregir la situación, explicó por su parte el jefe del Gobierno sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

Reinfeldt recordó que Grecia afrontaba problemas estructurales antes del golpe asestado por la crisis financiera y económica.

El presidente del Eurogrupo (los integrantes de la zona del euro), Jean-Claude Juncker, presentó un documento con la posición de estos países según el cual Grecia no está al borde de la quiebra.

Juncker añadió que el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno griego "es un primer paso importante en la buena dirección", aunque recalcó que harán falta "medidas suplementarias".