Público
Público

UGT, CCOO y STC-UTS pactan el ERE para 6.500 empleados de Telefónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos UGT, CC.OO Y STC-UTS (Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones) han acordado hoy con la dirección de Telefónica de España el Expediente de Regulación de Empleo para un máximo de 6.500 trabajadores de telefonía fija, el 20% de la plantilla, que deberá ser aprobado por la autoridad laboral.

Por la mañana fue aprobado el convenio colectivo para los próximos tres años de Telefónica de España, prorrogable para otros dos y esta tarde se cerró el acuerdo sobre el ERE.

Las firmas se han producido después de que se celebrara ayer el Pleno Extraordinario del Comité Intercentros de Telefónica en el que UGT, CC.OO. y STC-UTS se mostraron a favor de refrendar ambos acuerdo.

Fuentes de CC.OO. señalaron hoy que el acuerdo ha sido suscrito por 10 de los 12 componentes de la mesa negociadora.

Telefónica destacó hoy que el convenio colectivo para el periodo 2011-2013 representa "un ejemplo del diálogo social permanente que viene marcando las relaciones laborales de Telefónica e incluye revisiones salariales ligadas a la evolución del negocio".

Los sindicatos han valorado que el convenio colectivo recoja la garantía de empleo, la no externalización de actividad y la no movilidad geográfica forzosa, mientras que en el ERE destacaron que recoge que sea voluntario acogerse a él, la no discriminación y la universalidad.

La novedad de este ERE es que la operadora se hace cargo de los costes de desempleo, para lo que creará un fondo compensatorio para reintegrar a la administración la prestación de desempleo de los trabajadores afectados.

El ERE contempla un programa individual de bajas con una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, con un máximo de tres anualidades y media más una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa.

Para los trabajadores en activo con una antigüedad de 15 años y con edad entre 53 y 60 años, ofrece una desvinculación incentivada por la que recibirán un 68 por ciento de la renta que ahora perciben hasta los 61 años, pero los trabajadores que lo soliciten podrán ampliar la extensión del convenio especial hasta los 63 años.

Telefónica se ha comprometido a crear un 7 % del total de empleos que se acojan al ERE, hasta un máximo de 680 empleos, y creará un plan de becas para jóvenes.

También contempla las condiciones para el pase voluntario de empleados entre empresas del grupo.

En el convenio, se garantiza una subida de la masa salarial del 1% para los años 2011, 2012 y 2013 que tendrá carácter consolidable.

Adicionalmente, al concluir cada ejercicio económico, y en función del cumplimiento de la previsión del resultado operativo bruto antes de amortizaciones (EBITDA) y del IPC, podrá revisarse el incremento de la masa salarial.

Además, se incrementan las vacaciones un día por año y el permiso para el cuidado de los hijos menores se ampliará hasta los niños menores de 9 años el primer año, de 10 el segundo y de 12 el tercero.

Se incrementa el aval para adquisición de vivienda a 70.000 euros y se mejorarán las ofertas por los servicios de la operadora.