Público
Público

UGT no ve claro el 14-N como fecha para la huelga general

El sindicato hermano en Portugal se opone a la convocatoria para ese día por sus desavenencias con la CGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La convocatoria, todavía no oficial aunque sí 'probable', de una huelga general en España y Portugal para el próximo 14 de noviembre, puede tambalearse. Ayer, las principales organizaciones sindicales españolas valoraron la posibilidad de reforzar la respuesta unitaria de los países del sur de Europa a las políticas de recortes de sus Gobiernos uniéndose a la convocatoria de paro general en Portugal para el 14-N.

Sin embargo, ayer por la tarde, la UGT portuguesa confirmó que no secundará esa huelga que, según fuentes sindicales, fue convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) sin contar con la organización de ideología socialista. El secretario general de UGT en Portugal, Joao Proença, el segundo sindicato luso en número de afiliados, acusó a la CGTP de no dialogar y de realizar acciones de división y 'sectarias', informa Efe. Ambas organizaciones vienen manteniendo una relación algo tensa en los últimos meses.

Ese conflicto entre los sindicatos del país vecino puede salpicar a la definición de la fecha de una huelga general en España a la que, en cualquier caso, no renuncian los principales sindicatosy que CCOO y UGT convocarán de manera conjunta. Fuentes de la organización de lidera Cándido Méndez aseguran que, para UGT, podría ser 'conflictivo' decantarse por la fecha del 14-N si finalmente sus hermanos portugueses no secundan la convocatoria. Fuentes de CCOO, por su parte, condicionan la elección de una fecha definitiva al acuerdo al que las centrales de trabajadores europeos lleguen el próximo 17 de octubre en Bruselas en la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que Ignacio Fenández Toxo es presidente. Otro de los puntos flacos de esta fecha, señalan en CCOO y UGT, es su coincidencia con la campaña electoral en Catalunya. 

No obstante, fuentes de ambos sindicatos recuerdan que la definición final de esta huelga tendrá que salir del consenso en el seno de la Cumbre Social, de la que forman parte más de 150 organizaciones, y de las propias organizaciones sindicales.

Sí están más avanzadas las negociaciones respecto a la posibilidad de que tenga lugar una movilización sincronizada de los países del sur de Europa. Fuentes sindicales aseguran que los secretarios de las áreas de Internacional de las centrales han mantenido al menos dos reuniones en este sentido en los últimos meses.