Público
Público

UGT ve posible llegar a un acuerdo en el diálogo social antes de agosto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha opinado hoy que será posible alcanzar un acuerdo sobre el diálogo social antes de que finalice julio si todas las partes se centran en discutir sobre el contenido del último documento aportado por el Gobierno.

Méndez ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián momentos antes de participar en un curso de verano de la Universidad del País Vasco, titulado "Periodismo económico: el mundo después del 'crash'", en el que también toma parte el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia.

Durante su intervención, el líder de UGT ha destacado la necesidad de que Gobierno, patronal y sindicatos dirijan sus esfuerzos a discutir sobre este documento "para resolver las lagunas que tiene y remediar sus insuficiencias", con el objetivo de alcanzar el "necesario acuerdo que necesitan los trabajadores, las empresas y el conjunto de la sociedad española".

Para ello, "se necesita compartir la voluntad de llegar" a un pacto e identificar "contenidos que están sobre la mesa" y que, "de manera todavía insuficiente y con carencias de cierto relieve", también "se encuentran en el documento del Gobierno".

Ha puesto como ejemplo una prestación económica para los trabajadores parados sin subsidio vinculada a un itinerario de formación, recogida en este texto, que resulta "claramente insuficiente" y que, si el Gobierno quiere que sea acogida "favorablemente" por UGT, deberá ser ampliada para que un mayor número de desempleados puedan acogerse a ella.

Ha recordado que la crisis actual "se está cebando con especial dureza en la clase trabajadora", por lo que el primer objetivo de los sindicatos en el marco de este diálogo social, que se está desarrollando "con muchas dificultades", consiste "no sólo en mantener las protecciones por desempleo" sino en "reforzar el sistema de protección" con medidas que permitan a los afectados mantener unas rentas "mínimamente dignas".

Ha hecho hincapié en las "profundas diferencias" que los sindicatos mantienen actualmente con la patronal sobre este asunto, porque las organizaciones empresariales "siguen pensando que el epicentro del debate para superar la crisis y conseguir que no se repita" pasa por el abaratamiento del despido, la precariedad laboral y una reducción general de impuestos y de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Por el contrario, Méndez ha señalado que estas propuestas "no contribuirán a solucionar el problema" porque, si se facilita el despido, aumentará el paro y se "ahondarán" los efectos de la crisis, en un momento en el que es preciso reforzar el sistema de protección y las pensiones, sin permitirse "alegrías" respecto al sistema de cotización social.

Tras recalcar que el impacto de la crisis en nuestro país no se debe "al mercado laboral", el dirigente de UGT ha recordado que esta coyuntura tiene un origen en el sector financiero internacional y en el modelo de crecimiento seguido hasta ahora, que en España ha estado orientado hacia la construcción y el consumo, "con poca fortaleza del sector industrial y deficiencias en innovación tecnológica y en el sistema educativo", sobre todo en la Formación Profesional, que son los problemas a "atajar".

Por este motivo, supondría un "error muy serio" centrar el diálogo social en el recorte de derechos de los trabajadores o el abaratamiento del despido cuando, a su entender, habría que dirigirlo hacia la "protección" a los parados, además de adoptar medidas para impulsar el sector industrial, la innovación y la formación, que es lo que podrá permitir "combatir la crisis y ganar el futuro".