Publicado: 20.11.2014 13:07 |Actualizado: 20.11.2014 13:07

'La última gota', un corto sobre el maltrato judicial ante los casos de violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves se presenta La última gota, un cortometraje con el que el colectivo feminista Las Tejedoras denuncia el maltrato que ejercen los juzgados especializados en violencia de género sobre las mujeres que deciden denunciar a sus agresores y acudir a ellos.

Clara, la protagonista, es una víctima de violencia machista a manos de su pareja que, instada por los medios de comunicación, los mensajes políticos y los consejos de quienes la rodean, decide interponer una denuncia.

Coincidiendo con la semana contra la violencia de género, el corto ofrece historias basadas en hechos reales con datos y estadísticas que reflejan una fotografía "preocupante" de lo que en los juzgados ocurre cuando una mujer denuncia maltrato. En ese sentido, Las Tejedoras señalan que "la sociedad ha dado por hecho que, para salir de una situación de violencia de género, y para ser apoyadas por el Estado, las mujeres tienen que denunciar a su maltratador".

Aun así las víctimas se enfrentan a prejuicios que ponen en duda la credibilidad de sus testimonios, según sostiene este colectivo. Chus González, una de sus integrantes, denuncia que el sistema judicial no está funcionando en los casos de violencia de género. "Muchas mujeres están viviendo el proceso en soledad. Se les dice que denuncien y cuando lo hacen se enfrentan al maltrato judicial. El sistema te da la espalda si no denuncias, pero si lo haces también. Se está poniendo como requisito la denuncia y es un error. La denuncia no puede ser la puerta de entrada a tus derechos", afirma.

La Última Gota (trailer) from Las Tejedoras on Vimeo.

González  señala que el corto surge por la necesidad de vivir libres de violencia, una premisa que, a su juicio, el Estado no garantiza. "Decidimos centrarnos en este tema porque al salir la Ley Integral surgen los juzgados especializados, pero esa garantía no se está dando, al contrario, el sistema te pone bajo sospecha. Se está convirtiendo en una cuestión de credibilidad, cuando lo primero que deberían hacer es poner las medidas de seguridad necesarias para proteger a las mujeres. Es más complejo que aplicar una ley", asegura.

Además, esta Tejedora destaca la problemática añadida por la falta de especialización de Fiscalía, abogados y jueces. "No tienen una formación en la materia por lo que no llegan a comprender la situación. Si a esto le sumamos que en la mayoría de los casos el abogado de oficio se reúne con la víctima cinco minutos antes de entrar al juicio, difícilmente podrán conocer la situación por la que estas mujeres están pasando", denuncia.

El corto será presentado a nivel estatal en varios eventos. Este viernes se podrá ver a las 20.00h. en la Librería de Mujeres de Madrid, que contará con la presencia de una jueza especializada en violencia de género.