Público
Público

Ulular de sirenas se oyó en todas las ciudades de Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ulular de miles de sirenas se escuchó hoy en todas las ciudades de Israel con motivo de las maniobras que el Ejército realiza entre la población para prepararla ante una futura situación de guerra.

Las sirenas dieron la señal de alarma a las 10.00 de la mañana hora local (08.00 GMT) y la televisión pública comenzó a emitir un programa especial para la población dedicado a las formas de protegerse contra un ataque aéreo y con cohetes.

El programa forma parte de las mayores maniobras en la historia de Israel y tiene el objetivo de verificar todos los sistemas de protección de población civil en caso de guerra.

El ulular de las sirenas duró aproximadamente un minuto y medio, y no había aún terminado cuando un popular presentador en la televisión pública anunciaba, con el trasfondo de una diapositiva, que "acaba de sonar la alarma de emergencia" y pedía a los espectadores tomar precauciones rápidamente.

A continuación, tras las primeras órdenes, aclaró que se trataba de un ejercicio y pasó a emitir los vídeos preparados para este tipo de situaciones.

"Si vives en un último piso, busca refugio en un piso inferior o en el hueco de la escalera" o "si vives en un piso que no es el último busca la zona menos expuesta del apartamento", decía el locutor en uno de los vídeos, en el que también facilitaba los números de emergencia en varios idiomas.

El ulular de las sirenas ha sido el punto culminante de un ejercicio de carácter civil, pero coordinado por el Ejército, que comenzó el domingo y durará hasta el jueves.

Con él, el Gobierno israelí trata de coordinar a todos los cuerpos del estado encargados de la población, y de prepararlos para una circunstancia de guerra generalizada.