Público
Público

La UME se retira de Navia y se disuelve el órgano para atender la inundación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a retirarse de la zona afectada por el desbordamiento del río Barayo, en Navia, tras la disolución del órgano conjunto creado el pasado domingo, con representantes de las administraciones estatal, regional y local, para coordinar los trabajos.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno en Asturias, esta decisión se adoptó tras constatar que sigue desarrollándose sin problemas el desembalse de los 250.000 metros cúbicos de agua que inundaron la localidad de El Bao.

Tras más de treinta horas de trabajos para derrumbar unos 200 metros del trazado de la carretera N-634, principal vía de comunicación entre Asturias y Galicia, el río Barayo recuperó poco antes de las 20:00 horas su cauce después de que las intensas lluvias caídas desde el pasado jueves colapsaran las tres tuberías, de dos y cuatro metros de diámetro, por las que se encauzó el río.

Por otra parte, a las 10:00 horas de esta mañana está previsto que se reanuden las labores de búsqueda del vecino de la localidad de Vega del Villar, en Vegadeo, que fue arrastrado por una riada que provocó la muerte de su esposa, según el 112-Asturias.

Asturias se encuentra hoy en alerta amarilla por fuertes lluvias que la Agencia Estatal de Meteorología estima que pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora y 40 litros en doce horas.

Según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las precipitaciones anunciadas para hoy podrían provocar problemas similares a los de los últimos días entre Avilés y Gijón, en la cuenca del Sella y la comarca de Llanes dado que las lluvias serán persistentes y más fuertes en el litoral del área central, un terreno que ya ha asumido mucho agua en los últimos días.

Aunque hasta el momento no hay constancia de que se hayan producido incidentes de gravedad, según el 112, la intensidad de la lluvia caída en Oviedo desde la pasada madrugada ha provocado el reventón de una alcantarilla en la calle Fuertes Acevedo, así como acumulaciones de agua en la calzada de otras vías y el derrumbe de un muro en la calle Favila junto a la vía de FEVE.