Público
Público

Unicaja podría recibir un crédito de 500 millones para la fusión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está cerca de conceder un préstamo de 500 millones de euros a Unicaja para facilitar la absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM), dijo el lunes una fuente financiera.

"Está bastante adelantada la posible concesión de un préstamo de unos 500 millones de euros que podría facilitar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a Unicaja o a la entidad resultante para que contribuya a amortiguar el impacto que la morosidad (o los créditos de difícil cobro) que CCM tendría en la cuenta de resultados de Unicaja", dijo una fuente financiera que no quiso ser citada.

La fuente agregó que "se trata de un préstamo que sale de la hucha del fondo de garantía de depósitos y que, en todo caso, la nueva sociedad tendría que devolver en un plazo a pactar".

Este fondo -- constituido por las aportaciones de las entidades privadas y gestionado conjuntamente por representantes del Banco de España y de las propias entidades a proposición del Ministerio de Economía -- cuenta con 7.200 millones de euros para ayudar a las entidades en dificultades.

Unicaja y CCM anunciaron el lunes pasado un principio de acuerdo de integración. Según diversos analistas, la fusión sería el desencadenante de un proceso en el que entidades en mejor situación de solvencia absorberían a otras más debilitadas.

Las dos cajas explicaron el lunes pasado que su proyecto contaba con el apoyo y el respaldo del Banco de España.

La fuente agregó además el lunes que "el Banco de España habría identificado unos 800 millones de euros de difícil cobro en el balance de CCM".

Un portavoz del Banco de España consultado al respecto no quiso hacer ningún comentario.

CCM y Unicaja se encuentran en proceso de due diligence, estudiando si la fusión requiere una inyección de capital.

Unicaja cerró 2008 con una tasa de morosidad del 2,18 por ciento. A pesar de que CCM no ha publicado sus resultados correspondientes al ejercicio pasado, fuentes de la caja manchega consideran que la entidad podría haber cerrado 2008 con una mora cercana al 5 por ciento.

Una portavoz de Unicaja dijo únicamente que "es un proceso que se encuentra en plena negociación".

Una fuente de la CCM reiteró que "el único problema que tenemos es la retirada de fondos que está provocando el ruido mediático y las divergencias políticas en el seno de la caja".