Público
Público

Unió urge a avanzar las elecciones y acusa a Chacón de anular al PSC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha urgido hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, a adelantar elecciones tras la crisis abierta por las declaraciones del conseller de Educación, Ernest Maragall, y ha acusado a Carme Chacón de haber ayudado al PSOE a anular al PSC.

Tras la reunión de hoy del comité de gobierno de Unió, Pelegrí ha reclamado a Montilla una "respuesta contundente" para acabar con la "inestabilidad" y la "agonía" de su Govern, después de que Maragall haya afirmado que los catalanes parecen "fatigados" del tripartito y que el actual ejecutivo "ya hace tiempo que renunció a encarnar un proyecto integral de país".

Según Pelegrí, los socialistas catalanes con Montilla al frente, en un "acto de responsabilidad", deberían anticipar las elecciones previstas para otoño porque la situación del gobierno se ha vuelto "insostenible".

El tripartito, ha destacado el portavoz adjunto de CiU en el Parlamento catalán, "se ha dinamitado desde dentro" y ha quedado "descuartizado" por culpa de sus "peleas internas por el poder", lo cual contrasta a su juicio con la imagen de "seriedad" que quiere transmitir Montilla.

Pelegrí ha recordado que, en época de Pasqual Maragall, el entonces conseller de Gobernación, Joan Carretero, fue destituido por presiones del PSOE al haber criticado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que ahora, en cambio, el conseller de Educación carga contra el propio presidente catalán "y aquí no pasa nada".

Para el secretario general de Unió, cada vez es más evidente que el PSC ha perdido todo su perfil frente al PSOE, situación de la que ha responsabilizado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien ha calificado de "diputada invisible" en el Congreso.

Según Pelegrí, "el PSOE ha engullido definitivamente a todos los diputados socialistas catalanes" y Chacón se ha convertido en el "brazo armado" de Rodríguez Zapatero para "acabar con los socialistas catalanes".