Público
Público

La Unión de Merkel aprueba la suspensión del servicio militar en Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las cúpulas de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) se pronunciaron hoy por una suspensión del servicio militar, a propuesta del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.

La decisión fue adoptada en la reunión entre las cúpulas de ambas formaciones y de acuerdo al plan elaborado por el titular de Defensa, miembro de la CSU, cuyos detalles deberán concretarse aún.

Guttenberg se ha pronunciado repetidamente por la suspensión del servicio militar, lo que en la práctica implicará su abolición, cuestión que en principio rechazaba un ala destacada de la CSU bávara y también el frente más conservador de la CDU.

El propósito del ministro es reducir el contingente actual de 250.000 soldados a entre 190.000 o incluso 180.000 efectivos, en aras tanto de la política de austeridad como de la profesionalización del Ejército.

Alemania es uno de los poco países de la UE donde aún existe el servicio militar obligatorio, de acuerdo al principio fundacional del ejército federal de que las fuerzas armadas debe ser un reflejo de la sociedad en que estén representados todos sus estamentos.

Hace unas semanas, Guttenberg planteó a las fuerzas de la coalición de Merkel -CDU/CSU más el Partido Liberal (FDP)- una fórmula consistente en sustituir el reclutamiento obligatorio por un servicio militar voluntario, de una duración de entre 12 y 23 meses, a modo de cantera para el ejército profesional.

Merkel se había pronunciado ya repetidamente partidaria de considerar todas las propuestas para la reforma del Ejército, incluidas las que contemplan una abolición del servicio militar.

El pronunciamiento de hoy se considera un paso fundamental para que se imponga el plan del ministro, puesto que el FDP era de por sí partidario de la abolición del servicio militar.