Público
Público

UPyD pide al Gobierno dignidad y que revise su relación con Marruecos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha pedido hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que recupere la "dignidad", tome la iniciativa y revise su relación con Marruecos.

Rosa Díez se ha referido así, en declaraciones a Efe, a las manifestaciones del Gobierno marroquí, que hoy ha anunciado que "las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos".

Esta reacción del Gobierno de Marruecos se produce después de que el Congreso haya aprobado hoy una moción en la que pide al Ejecutivo que condene los incidentes violentos ocurridos durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en El Aaiún, en el Sáhara Occidental.

Para Rosa Díez, la reacción de Marruecos se produce porque el Gobierno español "abdica de defender su propia soberanía y dignidad" y ha hecho creer al Rey alauí y a su Gobierno que "todo vale".

A su juicio, Zapatero "se ha sometido" a un país que "no respeta" la democracia ni los derechos humanos, que "amenaza con el chantaje y que al final acaba chantajeando".

Según la líder de UPyD, el Gobierno español es "débil con los que amenazan" (en alusión a Marruecos) y "soberbio con el pueblo saharaui".

Después de esta "nueva amenaza", el Ejecutivo que dirige Zapatero "debe reaccionar" y "recuperar la dignidad" para que sea él quien "revise" la relación con Marruecos.

Una revisión que también debe hacer la Unión Europa, que, tal y como ha recordado Rosa Díez, mantiene un acuerdo de privilegio con Marruecos, que, además, "se ha ampliado" durante la presidencia española de la UE.