Público
Público

Uribe autoriza a Piedad Córdoba mediar para liberar a los rehenes

En la lista de "canjeables" se encuentran dos militares que permanecen en la selva desde el 20 de diciembre de 1997

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó ayer la mediación de la senadora Piedad Córdoba para la liberación de los rehenes anunciada por las FARC. Sin embargo, puso como condiciones que sean liberadas las 24 personas que permanecen en cautiverio y que el Ejército se encargue de la logística de la operación, en lugar de hacerlo un tercer país, como hizo Brasil en anteriores liberaciones.

De aceptarse estos requisitos, Córdoba será acompañada por la Cruz Roja y el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl. En la lista de 'canjeables' se encuentran dos militares que permanecen en la selva desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo y Libio José Martínez. Las FARC anunciaron la liberación unilateral de ambos el pasado mes de abril, pero resultó imposible por la negativa del Gobierno colombiano a la mediación de Piedad Córdoba.

Ahora acepta la entrega pero debe estar acompañada de la liberación del resto de los retenidos hasta 24, según el grupo guerrillero y sin intercambio por presos. 'Además, las FARC deben devolver los cuerpos de los tres compatriotas asesinados en cautiverio', agregó Uribe.