Público
Público

Urkullu dice que pese a la no condena en Arrasate quiere ver la actitud de ANV en conjunto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que aunque ANV haya rechazado en Arrasate condenar el comunicado de ETA, su partido cree que la respuesta a Acción Nacionalista Vasca se tiene que tratar "en conjunto", en función de la respuesta que dé en el resto de ayuntamientos en los que gobierna.

Urkullu ha asegurado, tras pronunciar una conferencia en Andoain (Guipúzcoa), que la situación de Arrasate es "singular" pero que no se puede "jugar a bote pronto" con la moción de censura para "ver quién se apunta el tanto".

"Nos preocupa que sobre lo sucedido en Arrasate haya quien vea que solamente se puede jugar a corto plazo. Creemos que ésta es una cuestión de principios éticos, más importante que el 'resultadismo' en el que están instalados algunos partidos políticos", ha destacado.

Ha señalado, que "conocida la posición de hoy" en ese consistorio guipuzcoano, habrá que analizar si se puede "llevar a efecto" el segundo paso planteado por el PNV, el de reclamar la dimisión de los electos de ANV, y "luego vendría la tercera cuestión", la de impulsar la moción de censura.

Urkullu ha precisado, no obstante, que "por muy singular" que sea la situación de ese Ayuntamiento, su partido no la va a analizar "de manera puntual", sino "dentro de lo que es esa esperanza" que "todavía" tiene de que ANV "se pronuncie con relación al comunicado de ETA".

"En cada ayuntamiento habrá la posibilidad de presentar mociones solicitando la dimisión de los electos municipales de Acción Nacionalista Vasca. Hoy estamos en el caso de muchos municipios que están gobernados por esa formación política, de la que esperamos un pronunciamiento ante el comunicado de ETA, en la medida que ETA usurpa la representación política de esa sigla que es ANV", ha agregado.

Ha señalado que "no merece la pena" evaluar las reacciones que ha suscitado entre los partidos políticos el planteamiento del PNV de dar esos pasos previos antes de estudiar medidas como las mociones de censura.

El dirigente nacionalista ha reiterado que el fracasado intento de Arraste de desbancar a ANV del gobierno municipal no ha sido "una operación gestionada de la mejor manera posible, tampoco por el PNV, que tiene su parte de responsabilidad.