Público
Público

Urkullu emplaza al PSE y PP a decir "si o no" a la fusión de las tres cajas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy en Bilbao al PSE-EE y al PP del País Vasco a que digan "si o no" a la fusión de las tres cajas de ahorro vascas.

"Si la fusión no es posible por el PSE y por el PP, que lo digan" para que cada una de las cajas "haga su camino", ha declarado en un encuentro con periodistas en Bilbao.

Urkullu ha destacado que los datos de solvencia de BBK, Kutxa y Vital son los mejores de la cajas españolas, lo que ha atribuido a que el PNV siempre ha estado "preocupado de que la gestión fuera absolutamente profesional".

Después de afirmar que los socialistas "abortaron" el anterior proyecto de fusión de las tres cajas en 2005 cuando "cambió de criterio" por la "presión del PP" y por intereses particulares, Urkullu ha recordado las dificultades "políticas" para aprobar una fusión "fría", como la proyectada por BBK y Vital, y una "caliente" son las mismas, ya que la decisión debe ser tomada por la mayoría de las respectivas asambleas.

En cuanto a la Ley vasca de Cajas, ha sostenido que socialistas y populares ya la tienen pactada y que su único objetivo es, en su opinión, acabar con lo que ellos consideran una "sobrerepresentación" del PNV en los órganos de las cajas.

Urkullu se ha preguntado "en qué cabeza cabe" presentar ese proyecto al PNV, como hizo el consejero de Economía, Carlos Aguirre, si ya está pactado con el PP y su objetivo es reducir la presencia del PNV en las cajas.

Además, ha criticado el "juego perverso" del PSE-EE y el PP de "retrasar la ley de cajas para después de las elecciones municipales, aunque la tienen pactada (y cuentan con mayoría absoluta para aprobarla), porque esperan tener otra representación en los ayuntamientos y las diputaciones y cambiar así la representación en los órganos de las cajas".