Público
Público

'Urtain' se sube al ring de Estudio 1 en TVE

La cadena pública adapta la obra de Animalario a la televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vida y ocaso del mítico boxeador español José Manuel Ibar Urtain (1943-1992) llegará próximamente a las pantallas de Televisión Española de la mano del programa Estudio 1. Ayer comenzó el rodaje de la adaptación televisiva de esta obra teatral coproducida por la compañía Animalario y el Centro Dramático Nacional.

Triunfadora absoluta en la última edición de los Premios Max de Teatro (consiguió nueve de los 12 galardones a los que optaba), Urtain narra la trayectoria vital del púgil vasco, un icono popular en las postrimerías de la España franquista. Campeón de Europa de los pesos pesados en 1970, el boxeador conoció la gloria y la fama pero murió arruinado y, víctima de una fuerte depresión, acabó con su vida arrojándose por un balcón.

El rodaje comenzó ayer en Madrid con Roberto Álamo en la piel del boxeador

A partir de este punto de partida, los actores de Animalario viajan a ese pasado franquista, y recorren aquella sociedad oprimida y castrada emocionalmente con Urtain interpretado por Roberto Álamo como hilo conductor de la narración. 'Es la historia personal de un hombre que se hizo muchas preguntas y se suicidó. Pero también es una historia común, la de la España de los setenta, la muerte de Franco y la llegada hasta la supuesta modernidad con los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992', resumió ayer el director de Animalario, Andrés Lima.

La adaptación del guión teatral al formato televisivo corre de la mano de Andrés Luque. 'La apuesta es hacer que toda la historia que tan bien ha funcionado en el teatro lo haga igual de bien en la televisión', admite Luque. Por ello, el equipo ha respetado el guión, la puesta en escena, la dirección artística...

'Queremos ser el teatro de referencia en la televisión del siglo XXI'

Rodada en alta definición (HD) en los estudios de Prado del Rey (Madrid), Urtain es la tercera producción grabada en HD por Estudio 1, el clásico espacio dedicado a las representaciones teatrales que se mantuvo durante dos décadas en las pantallas de la cadena pública y que tan popular fue, sobre todo, en los años 1960 y 1970. La viuda valenciana, de Lope de Vega, y Boulevard, de Carol López, completan la terna.

'Adaptar Urtain para la televisión es una gran oportunidad. Afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad heredar una marca como Estudio 1 y actualizarla para que sea el teatro de referencia en la televisión del siglo XXI', concluye Samuel Martín Mateos, director de producción de La 2.