Público
Público

Vacuna de Glaxo contra herpes genital fracasa en ensayo final

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

GlaxoSmithKline informó el juevesque detendrá el desarrollo de su vacuna contra el herpesgenital luego de que la inmunización fallara a la hora deproteger a las mujeres del virus en un ensayo clínico en etapafinal.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH)dijeron que la prueba sobre 8.000 mujeres estadounidenses ycanadienses mostró que la vacuna Simplirix no protegía losuficiente a las mujeres del virus que causa herpes genital.

"La estimación de efectividad de la vacuna fue del 20 porciento, pero todas las estimaciones tienen incertidumbreestadística, y este efecto no fue sustancialmente distinto acero", señaló en un comunicado el Instituto Nacional de Alergiay Enfermedades Infecciosas, parte de los NIH.

El ensayo en Fase III, que es el último paso antes de laaprobación regulatoria de un medicamento o vacuna, fueefectuado por Glaxo en 50 zonas de Estados Unidos y Canadá.

"GlaxoSmithKline ha tomado la decisión de no continuar conel desarrollo de Simplirix a nivel mundial", indicó por suparte la compañía en un comunicado.

Las mujeres evaluadas, todas de entre 18 y 30 años,comenzaron libres de la infección por el virus del herpessimple tipo 1 (VHS-1), que provoca llagas, o su pariente tipo 2(VHS-2), que causa el herpes genital.

La mitad de las participantes -que fueron seguidas por dosaños- recibió la vacuna contra el herpes, que contiene unasustancia para mejorar la respuesta inmune llamada adyuvante.La otra mitad fue tratada con la vacuna de Glaxo contra lahepatitis A.

Entre el 50 y el 80 por ciento de los estadounidenses estáinfectado con el VHS-1. Hasta el 20 por ciento de los mayoresde 12 años portan el VHS-2 y cada año se diagnostican más de 1millón de nuevos casos de herpes genital en Estados Unidos.

El herpes genital se transmite por vía sexual y no sólopuede causar brotes dolorosos de ampollas, sino que ademáspuede provocar la muerte de recién nacidos si la madre locontagia durante el parto.