Público
Público

Valencia se apunta a la transparencia sin control

Los bienes de los diputados valencianos serán públicos pero nadie vigilará que se correspondan con la realidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A partir de febrero los bienes y actividades de los diputados valencianos podrán consultarse en la web de Les Corts. Una medida que se aprobó este lunes con el voto a favor de todos los grupos, que secundaron la propuesta del PP de modificar el punto 21.4 del Reglamento de la Cámara. Tanto PSPV-PSOE como Compromís y Esquerra Unida publican estos datos en su web desde hace años. 'Sólo quedaban ustedes', recordó a la bancada popular la portavoz de Compromís, Mónica Oltra.

Esta misma propuesta se debatió en el 2002 a instancias de Esquerra Unida y en el 2006 volvió a ser planteada por el grupo socialista. En ambas ocasiones el PP votó en contra. La oposición se mostró este lunes crítica y desconfiada con el fondo y la forma con el que el PP ha llevado a cabo el cambio en el reglamento. 'Es una operación de propaganda para esconder la corrupción que acecha al PP', aseguró Ángel Luna, portavoz del grupo socialista.

Respecto a la forma, los populares -con mayoría en el parlamento valenciano- utilizaron la lectura única, un procedimiento extraordinario que impide la presentación de enmiendas y propuestas alternativas. Para el portavoz del PP, Rafael Blasco, este método es 'adecuado' porqué es 'la manera más rápida de abundar en la transparencia'. Un argumento que no convenció a Luna, que lo definió como 'trágala, porqué desprecia las aportaciones del resto'.

Pese a reconocer que la publicación de los bienes del PP 'es un paso adelante', la síndica de Compromís no ocultó su escepticismo. De hecho, los diputados no tienen la obligación de publicar todos sus bienes ni existe fiscalización sobre aquel patrimonio que tienen adscrito a familiares o amigos.

Además, reconoció Oltra, 'no importa qué coches tienen los diputados, sino quién les ha regalado el coche', en alusión al vehículo de alta gama Infinti, que presuntamente recibió de la trama Gürtel el ex secretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa.

De hecho, la Gürtel sobrevoló el hemiciclo valenciano. El grupo socialista lleva meses intentado, sin éxito, acceder a los contratos de la Generalitat con la empresas vinculadas con la trama corrupta. También recordaron que el PP ha votado siempre en contra de la celebración de un pleno monográfico sobre corrupción y de las numerosas propuestas que la oposición ha presentado para hacer más transparente la política valenciana. Entre ellas las que se refieren a la publicación del patrimonio de los altos cargos, sean o no diputados, o a que los contratos de la Administración no se fraccionen. Algo de lo que se sirvió el actual conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para evitar el concurso público y favorecer a las empresas de un amigo íntimo. Otros mecanismos de control, como la creación de una Agencia Antifraude o que órganos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas estén en manos de la oposición, también han sucumbido bajo la mayoría absoluta del PP.