Público
Público

Valenciano pide a Rajoy que eche una mano "no al Gobierno, sino al país"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicecoordinadora y portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "eche una mano no al Gobierno, sino al país" para acometer el proceso de reformas que considera necesario para evitar el colapso del sistema de pensiones.

Valenciano, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSPV-PSOE, ha reiterado el apoyo de su partido al "camino emprendido por el Gobierno hacia la austeridad, la cohesión social y las reformas", tres cuestiones "ineludibles" que, según ha dicho "forman parte del proyecto socialista con el mismo peso específico".

"Estamos seguros de que podremos salir reforzados, y nos gustaría hacerlo con la ayuda del principal partido de la oposición. Ayer mariano Rajoy habló de cambio, y aunque Rajoy y cambio sean términos que combinan mal entre sí, queremos pensar que tal vez pueda cambiar él y empiece a echar una mano, no tanto al gobierno como al país", ha añadido.

Valenciano ha pedido al nuevo año "una dosis de responsabilidad" al principal partido de la oposición, que a su juicio ha carecido de ella en el último año.

"Estamos convencidos de estar haciendo lo que debemos para asentar las bases de un desarrollo firme de la sociedad española para su bienestar en el inmediato futuro", ha agregado.

A juicio de la dirigente socialista: "la crisis, cuyo final empezamos a atisbar, nos sitúa a todos en un escenario de rigor, responsabilidad y esfuerzo, y poco o nada importan aquí los cálculos electorales cortos, egoístas y frívolos".

"Vamos a seguir trabajando en mejorar el país -ha agregado-, aunque este sea un camino más difícil para el PSOE que para sus adversarios políticos, sin cambiar nuestra apuesta por la cohesión social, compromiso con el estado del bienestar, la sanidad y la educación pública, el apoyo a las personas dependientes o el sistema de pensiones".

En opinión de Valenciano el Gobierno está "cumpliendo con el objetivo de reducción del déficit tal y como se comprometió, porque es una herramienta clave para recuperar la confianza, el crecimiento y la generación de empleo, y lo va a hacer sin abandonar compromiso hacia quienes más necesitan de las ayudas públicas".

En referencia a las nuevas medidas propuestas por el Ejecutivo socialista, la portavoz electoral del partido ha señalado que: "hay que pensar que los españoles vivimos más tiempo, que en 2027 se jubilará el numero más alto de ciudadanos de la historia y que debemos reformar hoy el edificio para que no caiga mañana".

"Lo queremos reformar aquellos que lo construimos, ya que otros tienen una preocupación menor y dejan degradarse lo público porque tienen otras soluciones. Cuanto antes lo hagamos más suave será la adaptación", ha añadido.

A su juicio, España "atraviesa una racha muy difícil" como consecuencia de "haber vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades y a crédito", por lo que ahora toca "una dosis de realismo y solidaridad con quienes más pagan los efectos de la crisis sin tener la menor responsabilidad en ella".

Por otra parte, Elena Valenciano ha criticado la "falta de rigor" que en su opinión exhiben los dirigentes populares a la hora de realizar diagnósticos económicos."

"Todo el mundo que conoce el origen de la crisis económica se encuentra en una crisis financiera que ha afectado fundamentalmente a los países desarrollados. Muchas de las decisiones y mecanismos que se han adoptado son comunes a varios países de la UE, e incluso Gobiernos del mismo signo que el PP las han aplicado", ha señalado.

Por ello, ha afirmado que "el PP se ha puesto de espaldas, es una excepción en el contexto de la derecha europea, y así se empieza a conocer a esta formación, como la excepción española".