Público
Público

Valérie Mréjen publica en España "El Agrio", "un cuento de hadas fallido"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La polifacética artista francesa Valérie Mréjen regresa a España con "El Agrio", una singular novela en la que se percibe el desamor desde una perspectiva cómica y que su autora define como "un cuento de hadas fallido".

"El Agrio", publicado y traducido por la editorial Periférica, pone en evidencia, una vez más, que la realidad supera a la ficción.

"La historia se desenvuelve alrededor de una joven algo obsesionada que vive imaginando una historia de amor en vez de vivirla", cuenta Mréjen en una entrevista con Efe.

La obra, merecedora del Premio a la Segunda Mejor Novela que se concede en Francia, busca un equilibrio entre lo divertido, lo sentimental y lo cotidiano alrededor de una historia de amor poco convencional.

A través de párrafos cortos y sin relación aparente, "El Agrio" perfila a un joven excéntrico y "muy miope", apasionado por los objetos más cotidianos y autor de diversos autorretratos "con forma de limón".

"Aunque hubiera querido, no hubiera podido crear a semejante personaje utilizando la imaginación", asegura Mréjen mientras ríe, y añade que se trata de una experiencia y personajes reales.

Escrito a manera de "parches" sin orden cronológico, la idea del libro "surgió de forma natural mientras intentaba recopilar algunas recuerdos aislados, y resultó un remiendo en el que una palabra impulsa otra, y nace una nueva idea", afirma la artista.

Mréjen, autora de novelas como "Mi abuelo" y nacida en París en 1969, confiesa que escribir la novela le ayudó a distanciarse de la historia: "Mi objetivo principal era conseguir añadir humor a lo que había vivido y finalmente reírme de todo aquello".

Además de conseguir su propósito inicial, la autora francesa conquistó un segundo reto: el de embarcarse en dos proyectos simultáneos, ya que "El Agrio" fue escrito paralelamente a un guión que daría lugar a un corto cinematográfico llamado "Red Robin's Defeat".

Actualmente, la polifacética Mréjen -que además de escritora es fotógrafa, cineasta y artista plástica- se encuentra promocionando "La place de la Concorde", una exposición sobre su trayectoria audiovisual que albergará "La Virreina Centre de la Imatge" de Barcelona hasta el próximo 6 de septiembre.