Público
Público

Vara acepta las doce propuestas de IU, cuatro de ellas con "matices"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acepta las doce propuestas de IU para conseguir el apoyo de la coalición en el debate de investidura, cuatro de ellas con "matices".

Fernández Vara ha comparecido hoy en una rueda de prensa en Mérida, donde a la misma hora seguía reunida la Presidencia de IU Extremadura para avanzar una decisión final sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno regional.

El candidato socialista ha explicado que las otras ocho propuestas del documento que le entregó ayer su homólogo de IU, Pedro Escobar, son políticas que ya están en marcha o están recogidas en el programa electoral socialista, como la puesta en marcha de una renta básica contra la exclusión social.

Así, ha coincido con IU en la necesidad de recuperar el Impuesto de Patrimonio o en cambiar la financiación autonómica y ha aceptado modificar la Ley Electoral o revisar el Estatuto del Ex Presidente de la Junta de Extremadura, objeto de polémica en las últimas semanas.

En este punto, ha aprovechado para valorar la figura de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y su nombramiento como miembro del Consejo de Estado.

En su intervención, ha introducido "matices" en la propuesta de IU para que el proyecto de la refinería no cuente con dinero público, ya que ha planteado que las aportaciones en empresas participadas a partir de 3 millones de euros, por ejemplo, las decida la Asamblea y no el Gobierno regional.

El proyecto de la Refinería Balboa, en Los Santos de Maimona (Badajoz), que incluye un oleoducto hasta la costa de Huelva, es una iniciativa que lidera el Grupo Gallardo que está pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental y en la que la Junta de Extremadura había comprometido su participación.

En materia de transparencia hay ido más allá de IU, ya que ha abogado por que sea obligatoria la publicidad de las rentas de altos cargos y el personal de confianza en la Administración pública y en sus empresas, y de los diputados.

También ha propuesto que la Junta asuma el modelo de la ONU de lucha contra la corrupción, para hacer una vigilancia especial de aquellos departamentos más susceptibles a ello, además de enviar los contratos públicos a los grupos políticos o que los diputados puedan estar presentes en las mesas de contratación.

Fernández Vara ha defendido una ley para que haya debates públicos electorales entre políticos y con los ciudadanos.

Por otro lado, ha propuesto un acuerdo de los tres grupos parlamentarios para la Mesa de la Asamblea, con la Presidencia para el PP, para que este órgano responda a la realidad de una cámara en la que ningún partido va a tener mayoría absoluta.

En su intervención, ha explicado que si no hay pacto, el PP, la fuerza más votada, tendría la Presidencia, una Vicepresidencia y la Secretaría.

Para evitar esa mayoría absoluta, habría que "activar el Plan B" entre el PSOE e IU que dejaría al PP fuera de la Presidencia de la Asamblea.

Fernández Vara, que se ve "presidente" y "ex presidente", ha anunciado que el lunes se celebrará una Ejecutiva de su partido, que convocará al Comité Regional para la próxima semana.

A su juicio, la cuestión de la investidura debe quedar resuelta los próximos siete días, para que la sesión se pudiera celebrar inmediatamente después del Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para los días 28 y 29 de junio.