Público
Público

Varios arrestados en Irán por romper una imagen de Jomeini

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irán ha arrestado a varias personas por la destrucción de una imagen del fallecido fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhola Jomeini, durante unas protestas la semana pasada contra el Gobierno, informó el lunes un alto cargo.

Las detenciones se anunciaron un día después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, hiciera una fuerte advertencia a la oposición pro-reformista acusándola de violar la ley insultando la memoria del fallecido Jomeini.

"Aquellas personas que estaban en el lugar (destruyendo la imagen de Jomeini) han sido identificadas", dijo el fiscal de Teherán, Abas Jafari Dolatabadai a periodistas, según la agencia de noticias ISNA.

Agregó que se habían realizado arrestos.

La tensión se ha incrementado en Irán desde que los estudiantes que apoyaban al líder opositor Mirhosein Musavi se enfrentaron el 7 de diciembre con la policía en Teherán en la mayor protesta que ha habido en meses por las disputadas elecciones de junio.

La televisión estatal ha emitido unas imágenes de lo que dijo que eran partidarios de la oposición rompiendo y pisando una fotografía de Jomeini durante las manifestaciones, en las que los estudiantes volvieron a desafiar al presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

La oposición ha negado su implicación en el incidente, sugiriendo que las autoridades están planeando usarlo como un pretexto para renovar su ofensiva contra los disidentes.