Público
Público

Varios jóvenes detenidos por el asalto a la embajada británica en Teherán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las autoridades de Irán investigan los asaltos que se sucedieron en la tarde de ayer en la Embajada británica, tras detener a varios estudiantes islámicos que entraron, quemaron la bandera y causaron destrozos en la legación, informó hoy el subcomandante de la Policía iraní, Ahmaz Reza Radan.

Según la agencia oficial IRNA, Radan dijo que hay "un grupo" de estudiantes detenidos, mientras la agencia local Fars, que no desvela su fuente, precisa que los arrestados son doce y formaban parte de un grupo de unos 200 que entraron violentamente en los jardines de la Embajada.

Este grupo de asaltantes retuvo, según Fars, durante varias horas a seis miembros del personal de la Embajada, que fueron rescatados por la Policía y entregados a un representante del Reino Unido.

Radan afirmó que, los sucesos de ayer en la Embajada británica "dañan el sentimiento público" de los iraníes, en una crítica a los estudiantes islámicos, que afirman que seguirán sus protestas contra el Reino Unido y otros países occidentales, que han impuesto o preparan sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear.

Según Radan, el jefe de la Policía iraní, Esmaiel Ahmadi Moqadam, visitó ayer la Embajada británica para asegurar al embajador y su personal su seguridad, tras los asaltos sufridos por el recinto diplomático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán también lamentó ayer "el comportamiento inaceptable de algunos manifestantes" e indicó su intención de "proteger y preservar los recintos y el personal diplomático".

Mientras tanto, los estudiantes concentrados ayer ante la legación del Reino Unido, tras disolverse, hicieron pública una nota en la que amenazan con seguir sus manifestaciones y protestas frente a la "guarida de complots del viejo zorro" (Embajada británica) hasta que Irán corte totalmente las relaciones con el Reino Unido.

Sin embargo, la Sociedad Islámica de Universitarios de Irán, convocante de la manifestación de ayer, ha hecho hoy público un comunicado en el que pide a los estudiantes que no realicen concentraciones frente a la Embajada del Reino Unido.

Esta asociación reclama también al Gobierno y el Parlamento iraníes que rompan totalmente las relaciones con el Reino Unido "lo antes posible".

La Sociedad de estudiantes arremete, asimismo, contra Naciones Unidas, a la que acusa de apoyar "la política hostil y colonial" de EEUU y otros gobiernos occidentales y considera que el organismo internacional "ha perdido su legitimidad".

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer los asaltos a la Embajada del Reino Unido en Teherán y exigió a Irán que respete sus obligaciones internacionales y garantice "la protección del personal y los bienes diplomáticos y consulares".

Hoy, el Reino Unido confirmó que evacuará a parte de su personal diplomático en Irán, para garantizar su seguridad y la de sus familias, aunque no precisó cuantos quedarán en Teherán.

Por su parte, las embajadas europeas no han adoptado aún medidas especiales de seguridad para su personal e instalaciones, aunque están atentas al desarrollo de la situación y mantienen reuniones para acordar eventuales planes de contingencia, según dijo a Efe una fuente diplomática europea en Teherán.

Los sucesos de ayer se produjeron tras la decisión de Teherán de reducir sus relaciones con Londres a nivel de encargado de negocios y expulsar al embajador británico, debido a las nuevas sanciones del Reino Unido contra Irán por su programa nuclear.