Público
Público

Los vecinos de La Restinga podrán regresar mañana a sus casas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los vecinos de La Restinga podrán regresar a partir de las 08:00 horas de mañana a sus domicilios en el pueblo pesquero y hoy se abre el túnel de Los Roquillos que une Valverde y Frontera, ha anunciado el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias, Juan Manuel Santana.

El anuncio lo ha hecho Juan Manuel Santana al término de la reunión del comité de dirección de Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca), que también ha decidido que cada hora se analice el aire de La Restinga y, de haber algún problema, se avise a la población.

Explicó que sigue la disminución del número e intensidad de los seismos y se mantiene la deformación que ha ocasionado el proceso eruptivo.

Juan Manuel Santana dijo que no hay riesgo para la población, por lo que podrá regresar a partir de mañana, mientras que los niños de La Restinga seguirán escolarizados en El Pinar y las personas con dificultades para moverse continuarán en la residencia de Valverde.

En La Restinga habrá de forma permanente un retén de vigilancia por si vuelve a aumentar la actividad sísmica y en el pueblo pesquero habrá transporte colectivo preparado por si es preciso hacer una nueva evacuación, como la que se produjo el pasado 11 de octubre.

En cuanto al túnel de Los Roquillos estará abierto hoy las 20.00 horas, y a partir de mañana seguirá en esa situación entre las 8 y las 20 horas, y de noche se cerrará porque si se produjesen desprendimientos no se verían, explicó Juan Manuel Santana.

Respecto a las viviendas del municipio de Frontera que se desalojaron semanas atrás, indicó Juan Manuel Santana que una comisión de técnicos las evaluará mañana para comprobar si están en condiciones para albergar de nuevo a sus moradores.

La erupción volcánica submarina no ha terminado y el tremor continúa, comentó Juan Manuel Santana.

Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), indicó que la previsión es que la mancha que ha ocasionado el proceso eruptivo submarino se disuelva, y agregó que la sismicidad es "muy pequeñita" y tardará un tiempo en remitir hasta desaparecer.

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, reiteró que el proceso eruptivo ha provocado una "catástrofe" en El Hierro y consideró que tendrá que pasar mucho tiempo para que se produzca la recuperación.

"Ojalá hubiera salido una isla, que era lo que todos deseábamos", manifestó Alpidio Armas, quien comentó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino convocará al consejo de la Reserva Marina de El Hierro.

Alpidio Armas está convencido de que la normalidad tardará en llegar a El Hierro y señaló que mañana está previsto disponer de la primera estimación de los daños económicos que ha ocasionado el proceso eruptivo, mientras que para disponer de un informe completo habrá que esperar unos días.

El presidente del Cabildo de El Hierro cree que la mancha ocasionada por la erupción volcánica submarina afecta al 80 por ciento del litoral de la isla.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias también manifestó que la mancha se disolverá y añadió que hay que estudiar su contenido.

La investigadora del Instituto Geográfico Nacional habló asimismo de la recogida de datos, y comentó que la mayor calidad y cantidad la ha obtenido el IGN, con el aval del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Carmen López declaró que el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, también ha aportado datos, pero complementarios a los obtenidos por medio de la red del Instituto Geográfico Español.