Público
Público

De la Vega cree "coherente" mantener las tropas en Kosovo para estabilizar la región

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha considerado hoy "coherente" que España rechace la independencia de Kosovo y al mismo tiempo, mantenga tropas en este territorio bajo el mando de la OTAN, lo que ha justificado en el deseo de ayudar a estabilizar la región.

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que los más de 600 militares que España tiene desplegados en Kosovo seguirán trabajando con este fin.

"Nuestros soldados están allí en una situación humanitaria auspiciada por Naciones Unidas y la OTAN. Desde esa perspectiva, nuestro compromiso por contribuir a garantizar esta situación de seguridad y estabilidad es un compromiso firme y es coherente con la actuación y la actitud que hemos venido manteniendo", ha explicado.

La vicepresidenta ha abundado en que España perseguirá este objetivo prioritario en "todas las instancias y ámbitos".

De la Vega ha respondido de esta manera tras ser preguntada por los incidentes ocurridos en Belgrado en protesta por la secesión kosovar, que desembocaron en ataques a embajadas como la de Estados Unidos, y por la amenaza de Rusia de tomar medidas si la OTAN o la UE no se atienen a la postura de la ONU en este caso.

A falta de una unidad de criterio sobre el reconocimiento de la independencia, De la Vega ha expresado la voluntad de que todos los países de la UE actúen "conjuntamente" para afrontar la crisis.

Ha subrayado que el Gobierno está en "permanente contacto" con los líderes europeos con este propósito tras la reunión mantenida por los ministros de Exteriores el pasado lunes en Bruselas.