Público
Público

De la Vega pide al PSOE que se vuelque en buscar el máximo apoyo a los presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, trasladará hoy al grupo parlamentario socialista su confianza en la salida de la crisis y le encomendará que en el nuevo curso vuelque sus esfuerzos en la negociación para sacar adelante los presupuestos de 2011 con amplio consenso.

Los diputados, senadores y eurodiputados socialistas se reunirán hoy en el Congreso por primera vez después de las vacaciones de verano, reunión en la que la vicepresidenta repasará las prioridades del Gobierno de cara al nuevo curso: la aprobación de las cuentas públicas y el impulso de la Ley de Economía Sostenible.

Para el Ejecutivo el próximo año y medio será clave para la recuperación económica, y por ello la tarea más destacada que la vicepresidenta encomendará al grupo socialista es buscar apoyos para garantizar que los presupuestos generales de 2011 salen adelante con el mayor consenso posible.

Unos presupuestos que, según fuentes del Gobierno, son los de la recuperación económica, que han sido elaborados teniendo en cuenta los ajustes aprobados -duros pero necesarios para alcanzar el objetivo del déficit (el 3 por ciento en el año 2013) fijado por la UE-.

Así, los socialistas deberán propiciar el diálogo para lograr el máximo apoyo posible a la hora de tramitar los presupuestos y de aprobar las medidas económicas necesarias para sanear las cuentas del Estado y volver a crear empleo.

Fernández de la Vega trasladará a los socialistas su convencimiento de que estos objetivos saldrán adelante en los próximos meses, y para ello expresará su confianza en la capacidad negociadora y de diálogo de los parlamentarios.

La vicepresidenta, en su intervención de inicio del curso parlamentario, hará un diagnóstico de la economía, consciente de la situación de dificultad que viven las familias y de que la salida de la crisis es complicada.

Con todo, expresará su confianza en que paulatinamente se avance hacia la recuperación, teniendo en cuenta los indicadores que arrojan perspectivas positivas -como la reducción del déficit o el aumento del consumo y de la producción industrial-, datos que, según el Gobierno, dan a entender que las medidas de ajuste adoptadas van dando resultado.

Otro de los temas que previsiblemente abordará la vicepresidenta ante los parlamentarios socialistas es el alto el fuego anunciado ayer por ETA.

Hasta el momento, el Gobierno ha respondido a este anuncio alegando que es insuficiente y decepcionante, dado que lo único que cabe esperar de la banda terrorista -y así lo pide el Ejecutivo y toda la sociedad-, es el abandono definitivo de la violencia.

Tras su intervención ante el grupo socialista, a mediodía, la vicepresidenta participará en la presentación de la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de las Cortes Generales de Cádiz de 1810, acto que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre en la localidad gaditana de San Fernando.