Público
Público

La venta de pisos crece menos

Aumenta un 7% en junio, sexto mes de subida, pero cae la de vivienda nueva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La alegría en la compraventa de viviendas se modera. Los españoles siguen comprando más pisos que el año pasado. Sin embargo, el ritmo de alzas se ha frenado en junio, al subir un 7% (se vendieron 37.297 casas), tras cumplir el sexto mes de alzas que se inauguraron en 2010, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este caso, el incremento más moderado se debe a la caída en las transacciones de pisos nuevos, que retrocedieron un 2,1% frente a junio del año pasado (17.958 inmuebles). Esto rompe con dos meses de aumentos y el descenso es aún mayor, del 5,9%, si se compara con mayo.

El mal comportamiento de las casas nuevas echa por tierra las previsiones de algunos expertos, que estimaban que la subida del IVA (del 7 al 8%) a partir del 1 de julio iba a tirar algo de estas operaciones. Pero los promotores no logran colocar sus productos y la banca, que ha tenido que quedarse con más de 100.000 pisos, sólo está sacando al mercado, hasta ahora, lo menos atractivo de su cartera.

Finalmente, lo que sí ha pasado es que los españoles que ya habían decidido la adquisición de un inmueble en el primer semestre han adelantado la firma con el notario y con el banco para ahorrarse unos 2.000 euros de media. Pero, obviamente, este dinero no es motivo suficiente para determinar la decisión de compra. Los analistas creen, sin embargo, que las ventas, tanto de viviendas nuevas como usadas, sí aumentarán en el tercer trimestre por el fin de la desgravación fiscal para las rentas de más de 24.000 euros a partir del 1 de enero de 2011.

Mientras, el tirón de la vivienda de segunda mano, causante de las subidas de este año, se mantiene, e incluso se acentúa, en comparación con mayo. En junio, se vendieron un 17,1% más de este tipo de pisos, hasta 19.339 unidades.

Sobre la evolución del sector residencial, la ministra del ramo, Beatriz Corredor, aseguró que muestra una 'tendencia a la estabilización' en tanto que 'se está moderando el precio de la vivienda, se reaniman las transacciones y se está equilibrando la demanda y la oferta', informa Europa Press. Según los datos que maneja Vivienda, ya se registran subidas en algunas provincias, si bien 'puede haber recorrido a la baja en viviendas, como las de la costa o las situadas en barrios aislados o en zonas sin equipamientos'. Corredor se mostró, además, abierta a que la Sociedad Pública de Alquiler firme más convenios con bancos, tras el acuerdo con Santander, para alquilar sus pisos.