Público
Público

Ver mucha televisión podría volver agresivos a niños: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mientras más televisión vea un niñode 3 años, mayor será la posibilidad de que se comporte demanera agresiva, de acuerdo a un estudio realizado en EstadosUnidos.

Sólo tener la televisión encendida de fondo, aún si el niñono la está mirando, también está ligado a una conductaagresiva, aunque la relación no es tan fuerte, sostienen losinvestigadores.

"Los padres deberían ser más conscientes acerca del uso dela televisión", dijo la investigadora Jennifer Manganello, dela University at Albany, a Reuters Health.

"Ellos deberían limitar el tiempo que los niños pasan conla televisión, poner atención al contenido de los programas, yconsiderar cuál es el uso que se da a la televisión en elhogar", agregó Manganello.

El estudio entrevistó a 3.128 mujeres de 20 ciudadesestadounidenses que tuvieron un hijo entre 1998 y el 2000.Aunque hubo cierta diversidad de educación entre lasparticipantes del estudio, un tercio de ellas no se habíagraduado de la escuela secundaria.

Dos tercios de las madres dijeron que sus hijos de 3 añosveían más de dos horas de televisión al día, y el promedio deltiempo que los niños pasaban frente al aparato era de cerca detres horas diarias.

En promedio, la televisión estaba prendida otras cincohoras en un día normal.

Tras descontar factores que se sabe están asociados con unaconducta agresiva, como vivir en un vecindario violento o teneruna madre que sufre de depresión, tanto las horas frente altelevisor como el tiempo que el aparato está encendido aúnestaban significativamente asociados con una conducta agresiva,como golpear a otros, tener mal carácter, ser desobedientes, ygritar en exceso.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que losniños de hasta 2 años no vean televisión, y que los niñosmayores sólo vean dos horas o menos al día, hicieron notar ensu reporte Manganello y su equipo de la Tulane UniversitySchool of Public Health and Tropical Medicine.

Hay muchas maneras en las que el exceso de televisión puedecontribuir al grado de conducta agresiva de un niño, agregaronlos investigadores en su estudio.

Los niños podrían ver violencia en la televisión, y lashoras que pasan frente al aparato podría significar menostiempo destinado a actividades que los ayudan a desarrollarsepositivamente, como la lectura o los juegos.

"Realmente no sabemos lo que está pasando con certeza",dijo Manganellod, agregando que se necesita investigaciónadicional para analizar tanto el contenido televisivo como loque ocurre en el hogar del niño cuando la televisión estáencendida.

Pero Manganello declaró que los hallazgos muestran que lospadres deben considerar el "entorno global de la televisión" enel hogar, así como cuánto tiempo pasan viéndola los niños.