Público
Público

Vera defiende a los imputados del 'caso Gürtel' y critica al PSOE

El ex secretario de Estado de Seguridad defiende la presunción de inocencia y critica las filtraciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera pidió este lunes al PSOE que tenga 'un poco de respeto hacia la presunción de inocencia' de los miembros del PP imputados en el caso Gürtel.

Afirmó que está 'con ellos' y que lamenta que estén padeciendo la misma 'indefensión' que sufrió él en su tiempo.

Vera recordó la 'campaña mediática de informaciones filtradas, yo creo que deliberadas', que le 'causó tanto daño y rompió la presunción de inocencia antes de empezar los juicios', y dijo que las filtraciones del caso Gürtel le provocan ahora 'el mismo sentimiento de repulsa, de rechazo y de preocupación'.

El que fuera secretario de Estado de Seguridad bajo la presidencia de Felipe González considera que, pese a que 'luego los tribunales harán lo que les parezca oportuno, es muy difícil que un juez se mantenga al margen de una presión tan brutal', y que, 'aunque tenga una sensibilidad política parecida a la del partido que ahora mismo esté en entredicho, querrá ir mucho más allá para demostrar su imparcialidad'.

Vera, que sigue pensando que los tribunales le condenaron 'porque en buena medida ya lo había hecho previamente la sociedad a través de los medios de comunicación', citó la frase de que 'cuando la política entra por la puerta de un juzgado, la justicia sale por la ventana' y calificó esta situación de 'rechazable', porque 'la presunción de inocencia en un estado de Derecho es un valor fundamental que hay que preservar'.

El ex secretario de Estado se mostró resignado al afirmar que 'este país es así' y 'no hay forma de apearse' de esta atmósfera 'inquisitorial'. Y, sobre la situación de los imputados, sentenció que 'eso ya no tiene solución', porque, aunque justamente 'se les saque del proceso, quedarán de todas maneras contaminados'.

Por todo ello, Vera estima que 'el partido que no está directamente afectado debería tener un poco de respeto hacia la presunción de inocencia', y que, de hecho, 'los ciudadanos lo agradecerían mucho más si se les dijese: hasta que esto no sea conocido y público, y mientras se esté en la fase de secreto de sumario, no vamos a comentar nada'.

Igualmente, el ex secretario de Estado apeló a 'los responsables de los medios de comunicación' para que no publiquen información cuando todavía 'está declarado el secreto del sumario', porque 'vaya usted a saber si éstas son filtraciones auténticas o se corresponden con otra cosa'.