Público
Público

Vesícula de porcelana tiene poca relación con cáncer de vesícula

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Siempre se asoció lacalcificación de la pared de la vesícula con un aumento delriesgo de desarrollar cáncer en ese órgano, pero una revisiónde la literatura médica revela que esa afirmación es bastantedébil.

"La colecistectomía profiláctica no está indicada para lavesícula de porcelana y debería utilizarse sólo en pacientes enlos que tradicionalmente está indicado el procedimiento",concluyen los autores en Archives of Surgery.

Estudios publicados hace 50 años habían hallado unaincidencia del cáncer superior al 60 por ciento en lospacientes con vesícula de porcelana, recuerda el equipo deldoctor Sergio Huerta, del Sistema de Atención Médica de Asuntosde Veteranos de Texas, en Dallas.

Pero lo que hoy se considera vesícula de porcelana difierede como se definía décadas atrás porque las herramientasdiagnósticas modernas son mucho más sensibles que lasradiografías tradicionales.

Por eso, los estudios más recientes consideran que larelación entre la calcificación de la vesícula y el cáncer noestá bien definida.

Los nuevos resultados surgen de las historias clínicas de1.200 colecistectomías realizadas entre el 2008 y el 2009. El1,1 por ciento tenía vesícula de porcelana; ninguno teníasignos de cáncer.

Por otro lado, en un grupo de 35 personas con cáncer devesícula diagnosticado entre 1997 y el 2009, ninguna teníacalcificación de la pared de la vesícula.

El equipo hizo también una revisión sistemática de laliteratura publicada. Entre 60.665 colecistectomías estudiadas,los autores hallaron 140 casos de vesícula de porcelana (un 0,2por ciento); 21 de esos pacientes tenía cáncer de vesícula. Lamayoría de esos casos estaban reportados en los estudios másantiguos.

"En conclusión, nuestro análisis demuestra que el riesgo dedesarrollar cáncer de vesícula en las personas con vesícula deporcelana es bastante remoto", escriben los autores.

"Teniendo en cuenta este riesgo tan bajo, el mejor enfoquepara la mayoría de estos pacientes sería la observación",añadió el equipo.

FUENTE: Archives of Surgery, octubre del 2011