Público
Público

El viaje fotográfico del uruguayo Pablo Dotta hace parada en Italia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mirada del fotógrafo y cineasta uruguayo Pablo Dotta llega mañana a Italia con la exposición "Vuelvo enseguida: fotografías encontradas mientras volvía a casa", que reúne los instantes que el artista ha capturado durante sus viajes por varios países de Europa y Latinoamérica.

A partir de una imagen de un par de zapatos que el fotógrafo retrató con su objetivo en Roma, Dotta decidió emprender un viaje a pie por varios continentes para contar "similitudes, más que contrastes" entre países como Italia, Cuba, Costa Rica, Portugal, España o su Uruguay natal.

"A pesar de la diversidad hay una mirada común, hay una cierta soledad, un desasosiego de la gente con su entorno", explica a Efe el artista, autor del documental de producción española "Jamás leí a (Juan Carlos) Onetti", que recrea el legado del poeta uruguayo a través de testimonios, versos, dibujos y música.

La condición de director de cine ha llevado a Dotta a ordenar la muestra "secuencialmente, como si fuera una película", y a acompañar cada imagen con sonidos ambiente y música de bandas sonoras de películas procedentes de cada uno de los países representados en la muestra.

Tras pasar por Montevideo, los instantes de Pablo Dotta, que actualmente vive en la capital de Italia, podrán verse desde mañana y hasta el 24 de julio en el Instituto Italo-latinoamericano de Roma, y viajarán próximamente a España y Costa Rica.

Dotta (Montevideo, 1960) se convirtió en un referente del cine uruguayo con "El dirigible" (1994) y ahora está sumergido en la escritura del guión de un largometraje que estará ambientado en Costa Rica y Cuba.