Público
Público

Vicky Peña, U2 e Isabel Coixet, nombres propios de la cartelera barcelonesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Vicky Peña con su recién estrenado Premio Nacional de Teatro, la banda irlandesa U2 y su gira mundial iniciada en el estadio del Camp Nou e Isabel Coixet y su nueva película han sido nombres destacados en la cartelera barcelonesa de 2009.

En el capítulo de premios, y poco después de destacar la labor y compromiso profesional de Peña en el teatro, el Ministerio de Cultura premió con el Nacional de Música la obra del músico Josep Soler, autor de más de 150 obras, con el Nacional de Música.

El cantante catalán Joan Manuel Serrat fue también galardonado en la primera edición del Premio Nacional de las Músicas Actuales por haber puesto, entre otras cosas, su arte al servicio de los grandes poetas.

Además de U2, que reunió a más de 90.000 personas, otros conciertos históricos del año han sido los de Cold Play, Elton John y el de Estopa, que celebró su décimo aniversario en el Auditorio de Cornellà de Llobregat (Barcelona), su ciudad natal, en lo que fue la antesala de la "Gira X aniversarium", su nuevo disco.

Isabel Coixet estrenó su nueva película, "Mapa de los sonidos de Tokio", producida por Mediapro y Versátil Cinema, rodada sobre todo en Tokio con Sergi López como protagonista masculino, otro de los nombres propios destacados este año en el panorama cinematográfico y teatral.

López presentó en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el personaje que interpreta en la película franco-española "Les derniers jours du monde" (Los últimos días del mundo), festival en el que se presentó también la segunda entrega de la terrorífica "Rec", de Jaume Balagueró.

El actor catalán compaginó su trabajo cinematográfico con su exitoso monólogo teatral "Non Solum", al igual que Silvia Munt, embarcada plenamente en la adaptación y dirección de "Una comedia española", de la escritora francesa Yasmina Reza, en catalán y en castellano.

En materia de cine este año ha contado también con el inicio de un diálogo de la Academia Catalana de Cine con la Academia de Hollywood, acompañado de la presentación de once filmes en versión original catalana y la pretensión de presentar una de esas películas a los Óscar.

Ha sido también este un año distinguido para La Fura dels Baus por la puesta en escena de la cantata del compositor Carl Orff 'Carmina Burana'.

Nombre destacado en la escena teatral el de Lluis Pasqual, premiado con el ADE 2009 de Dirección, concedido por la Asociación de Directores de Escena de España, por "La casa de Bernarda Alba", el drama más universal de Federico García Lorca estrenado en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC).

El cantautor Lluís Llach volvió a sentarse ante el piano, después de más de un año sin hacerlo, para componer la música del nuevo espectáculo multidisciplinar "Llits", que dirige su amigo Lluís Danés en el TNC, con Albert Pla y Lidia Pujol en el escenario.

El consejo de administración del TNC renovó el contrato al dramaturgo Sergi Belbel al frente de la dirección artística del teatro por cuatro años más, y hasta junio de 2013.

El acuerdo de coproducción entre el TNC y el Teatro Principal de Palma ha dado como fruto este año la puesta en escena de la emblemática "Mort de Dama", de Llorenç Villalonga.

El Teatre Lliure firmó su contrato programa 2010-2012, pactado con las cuatro administraciones del consorcio de la sala, y anunció que las obras de su antigua sede de Gracia estarán terminadas en 2010.

El Lliure ha ampliado en 2009 sus recursos técnicos y de capacitación humana para ofrecer sesiones de teatro accesibles a espectadores con discapacidad visual y auditiva de sus espectáculos de producción propia de cada temporada.

El director artístico del Lliure, Alex Rigola, ha recordado que en 2010 termina su mandato tras ocho años al frente del teatro.

Las artes escénicas se han puesto de luto a lo largo del año que termina con el fallecimiento, a los 74 años, del dramaturgo e historiador Ricard Salvat; del director teatral Jaume Melendres, a los 68, y de Francesc Espluga, uno de los fundadores del Lliure y autor de su logotipo.