Público
Público

Las víctimas del franquismo reclaman al Congreso una comisión permanente de Derechos Humanos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide que se cree para garantizar las demandas de los 113.000 desaparecidos en la dictadura. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha dirigido una carta al Congreso de los Diputados en la que se solicita la creación de una Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Parlamento. Reclaman que se atiendan las demandas de aquellos que no tienen garantizados estos derechos, como las familias de los 113.000 desaparecidos y asesinados durante la dictadura franquista.

Consideran una forma de negacionismo el hecho de que 'el Gobierno de España mantiene su único organismo con competencias en el tema bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Exteriores '. En su opinión, 'trata de crear la imagen de que dentro de nuestro territorio no existen problemas al respecto'. 

El colectivo pretende que se 'escuche a la sociedad civil y se atiendan las demandas de uno de los ejes que deben ser esenciales en el ejercicio y en la calidad de una democracia y se ayude a resolver entre, otras cosas, las numerosas consecuencias de la dictadura franquista que sufren todavía miles de familias', concluye la misiva.

La petición de la asociación coincide con la entrega del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea y con la celebración del Día Intenacional de los Derechos Humanos. Sin embargo, aseguran que 'nuestra sociedad no podrá celebrar ese día hasta que consiga garantizarlos'. 

Por su parte, un grupo de familiares de las víctimas también han presentado hoy otro escrito en la sede de la Comisión Europea en Madrid, dirigido a su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, para reclamar que se sancione a España por el 'desamparo jurídico y político' en el que se encuentran.

El escrito presentado denuncia la indefensión en la que se encuentran las familias tras haberse cerrado las vías jurídicas en España y después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo haya rechazado sus demandas por no haber mostrado la diligencia suficiente en sus recursos en nuestro país.