Público
Público

Vigalondo considera que "no es bueno trabajar con tesis, sino que la obra debe sorprender"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director cántabro Nacho Vigalondo ha afirmado hoy que no es bueno que un autor "trabaje sobre una tesis definida" porque, a su juicio, debe ser la obra la que "sorprenda" a su creador con un mensaje y hable por sí misma.

Vigalondo recibe esta noche en Santander el premio "Nueva Ola" del Festival de Cine "Corto y creo" de la capital cántabra, una distinción que agradece "mucho" y por la que se siente "muy halagado".

En su opinión, la relación de un autor con su obra es "de enamoramiento", cuando "hay sinceridad por medio". "No creo que sea bueno que un autor trabaje sobre una tesis definida", ha comentado Vigalondo, que ni siquiera ve positivo que un creador conozca de qué habla su proyecto.

Este director, que fue nominado a los Oscar en 2004 con el cortometraje "7:35 de la mañana", acaba de presentar su segunda película, "Extraterrestre", por festivales como los de Austin (Estados Unidos), Toronto (Cánada) o Sitges (Barcelona), en un periplo que "agota mucho" y que, "en cierta manera, vacía".

A Vigalondo le "matan" las ganas de enseñar ya la película y es que, después de haber proyectado ya "Extraterrestre", una mezcla de comedia y ciencia ficción, y tras oír "las risas de la gente", ha experimentado una sensación "primaria".

Lo compara con "comer un bocadillo a media tarde". "Me he vuelto avaricioso y, como la película ha funcionado bien en festivales, quiero que sea vea en salas para que la gente sea ría más", indica.

Vigalondo está contento con la buena acogida de "Extraterrestre", pero sí se ha extrañado de algunas críticas que hablan de su obra "como un reflejo de la situación de crisis" en España.

"Si es así no fue consciente. En ningún momento pretendí hacer un retrato o un análisis de la situación en nuestro país", ha aseverado Vigalondo que, no obstante, ha agregado que, si ha sido así, "bienvenido sea".

Ahora su objetivo es volver al trabajo y "encerrarse". De hecho, cuenta con dos nuevos proyectos, "Windows" y "Supercrook": un thriller en inglés y una película basada en el cómic de Mark Millar, con quien Vigalondo esta escribiendo el guión.

Cualquiera de estas películas supondrá la puesta de largo de este director en rodajes con grandes presupuestos, aunque él no quiere dejar de involucrarse en proyectos "pequeños" y "con gente próxima".