Público
Público

La villa romana de El Saucedo aspira a abrirse al público tras ser declarada Bien de Interés Cultural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La declaración de la villa romana El Saucedo, en la entidad menor de Talavera la Nueva, como Bien de Interés Cultural (BIC) abre un período "interesante" para este conjunto romano fundado en el siglo I que fue descubierto en la década de los cincuenta y que se espera que sea visitable.

Así lo destacan a EFE el alcalde de Talavera la Nueva, José Manuel Salinero, y el arqueólogo que durante varios años ha trabajado en la villa, Domingo Portela, una vez que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes la declaración de BIC para este complejo ubicado en la vega del Tajo, a cinco kilómetros al oeste de Talavera de la Reina.

La villa romana El Saucedo se remonta al siglo I, aunque durante los siglos III y IV se reformó y parte se convirtió en zona doméstica y otra parte en área de trabajo. El complejo estuvo en uso hasta el siglo VIII, en que los árabes llegaron a la zona.

El Saucedo fue descubierto en los años cincuenta, cuando se estaban realizando obras para las acequias del nuevo pueblo de colonización Talavera la Nueva, y desde 1982 se realizan excavaciones arqueológicas en lo que en su momento fue una finca de recreo de un terrateniente que tenía su vivienda además de otros edificios para uso de almacén, casa para el servicio y lagar.

Domingo Portela califica de "interesantísima" la declaración como BIC "porque supone la protección integral del yacimiento y de su entorno más próximo" y apuesta por intervenir y "poner en valor" la zona para convertirla en un espacio visitable tal y como se viene proyectando desde hace tiempo.

Recuerda Portela que la declaración BIC es un tipo de protección jurídica que no conlleva una intervención directa pero sí lo protege y, sobre todo, reconoce su valor patrimonial.

De la villa romana se han conservado en buen estado las plantas de los edificios, las termas y magníficos mosaicos que muestran motivos geométricos, marinos y de animales.

En las excavaciones se han hallado monedas y piezas de cerámica de la primera época, pero fue en los siglos III y IV cuando se edificó la villa palaciega cuya área residencial se articulaba en torno a un patio central con una gran fuente ornamental y estaba rodeada por una galería porticada.

Esta casa muestra un lujoso salón con un mosaico geométrico en el suelo, y tiene un complejo termal de carácter privado, en el que se realizaba el ritual romano con baños calientes, templados y fríos.

La tercera de fase de la villa, ya en el siglo V, modificó el salón distribuidor de las termas en basílica de culto cristiano con una piscina bautismal de inmersión. El Saucedo pasó a ser, entonces, una parroquia rural para los vecinos del entorno.

El alcalde de Talavera la Nueva asegura que la noticia de la declaración como BIC es "magnífica" para esta entidad menor que siempre ha considerado El Saucedo como su seña de identidad.

"Representa un reconocimiento explícito, además de honorífico, y un poner en valor la villa para llegar a hacerla visitable", explica Salinero añadiendo que la declaración conllevará, en su caso, la ampliación del conjunto con expropiaciones de terrenos colindantes.

Hace poco más de un año, a finales de setiembre de 2007, unos desconocidos causaron importantes daños en El Saucedo, en particular en la zona de las termas, y un mes más tarde la Consejería de Cultura inició el expediente para la declaración como BIC que ya ha finalizado.

Con la aprobación, esta semana, de cuatro espacios monumentales de la región como BIC -La Venta de la Inés en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el Mausoleo de Ermita de Llanes en Albendea (Cuenca), el yacimiento de Malamoneda en Hontanar (Toledo) y la villa romana de El Saucedo- la comunidad autónoma alcanza los 665 Bienes de Interés Cultural.

De estos, 491 lo son con categoría de monumento, 134 como zona arqueológica (sería el caso de El Saucedo), 30 se encuadran en la categoría de conjunto histórico y seis son sitio histórico.