Público
Público

La viuda de Umbral inaugura la biblioteca que lleva el nombre del escritor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de la Fundación Francisco Umbral y viuda del escritor, María España, ha inaugurado hoy en Majadahonda la Biblioteca municipal Francisco Umbral, instalada en un edificio donde tendrá su sede administrativa esta institución.

Francisco Pérez Martínez, más conocido como Francisco ('Paco') Umbral, nació el 11 de mayo de 1935 en Madrid, pero pasó su infancia y adolescencia en Valladolid.

Periodista, novelista, biógrafo y ensayista, Francisco Umbral residió en Majadahonda casi 30 años, hasta su fallecimiento el 28 de agosto de 2007.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado, junto a María España, las nuevas instalaciones, con las que son ya 260 las bibliotecas y centros de lectura que conforman la Red de Bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid.

La fotógrafa y periodista María España ha estado acompañada, además, por el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.

La construcción del nuevo centro ha supuesto la inversión de cuatro millones de euros por parte del Ayuntamiento de Majadahonda, mientras que el Gobierno regional ha participado en su financiación y en la dotación de mobiliario y libros.

Con casi 4.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, la biblioteca cuenta con más de 68.000 volúmenes, disponibles en distintos formatos, y de 414 puestos de lectura, de los que 42 son de acceso a Internet.

Durante su intervención, España ha señalado que "la gran pasión de Paco fue leer y escribir" y "leyendo empezó a ser escritor. De ahí que hoy hubiese asistido muy emocionado a la inauguración de esta biblioteca que lleva su nombre".

María de España se congratuló de que la sede administrativa de la Fundación Francisco Umbral se aloje en este nuevo centro de Majadahonda.

Durante su intervención, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, se ha referido a una cita del autor: "Escribir es la manera más profunda de leer la vida".

Foxa ha insistido en que el centro fomentará el estudio de la vastísima obra del que fuera Premio Cervantes en el año 2000. "Majadahonda no te olvida", ha subrayado el alcalde de este municipio madrileño.

Por su parte, Pedro J. Ramírez ha comenzado su intervención con un "buenos y umbralianos días" y ha calificado al que fuera columnista de El Mundo como "voraz y apasionado escritor, cronista de su tiempo cuyo espíritu todavía hoy sigue haciendo travesuras con las ideas y con las palabras".

El director del diario El Mundo se ha preguntado en voz alta qué hubiese escrito hoy Umbral acerca de la rebaja del 2% que Esperanza Aguirre ha anunciado que aplicará a las nóminas de 200 altos cargos de la Comunidad de Madrid, así como qué diría de la sintonía política entre el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Ésta ha dicho de Umbral que "siempre estará entre los clásicos de la literatura española" y, además, la presidenta de la Comunidad ha recordado la amplísima obra que el escritor publicó sobre Madrid "levantando un testimonio único y fidedigno de nuestro tiempo".

Por último, Aguirre ha destacado del homenajeado "su indomable libertad de pensamiento, su talento literario y su espíritu crítico".