Público
Público

Wall Street cae por toma de ganancias y cierra la semana al alza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las acciones estadounidenses cerraron a la baja el viernes, debido a que los inversores tomaron ganancias y a que ejecutivos bancarios dijeron que marzo fue un mes más difícil para el sector que los dos anteriores.

Tras una reunión con el presidente estadounidense Barack Obama, el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, dijo al canal de televisión CNBC que "marzo fue un poco duro" y los títulos del banco cayeron cerca de un cinco por ciento.

Su colega de Bank of America, Ken Lewis, agregó que el libro de operaciones de marzo del principal banco estadounidense no fue tan bueno como en los dos primeros meses del año.

Los sombríos comentarios sobre las ganancias de los bancos contrastaron con declaraciones anteriores que habían ayudado a impulsar al índice S&P 500 más de un 20 por ciento, desde un mínimo de 12 años del 9 de marzo.

El cambio en el ánimo de los bancos acrecentó una ola vendedora, al mismo tiempo que inversionistas recogieron utilidades generados durante el último repunte.

"Dado que así comenzó este repunte en la segunda semana del mes, con Citigroup y Bank of America anunciando que tuvieron dos primeros meses (del 2009) buenos, hace sentido que los comentarios tuvieran un impacto negativo", dijo Peter Jankovskis, director de investigaciones de OakBrook Investments.

Los papeles de Citigroup cayeron un 6,8 por ciento a 2,62 dólares, mientras que los de JPMorgan Chase bajaron un 5,8 por ciento a 27,40 dólares. El índice bancario KBW retrocedió un 3,28 por ciento en la jornada, pero sigue acumulando una ganancia cercana al 56 por ciento desde su mínimo del 6 de marzo.

El Dow Jones perdió un 1,87 por ciento a 7.776,18 puntos, el índice Standard & Poor's 500 cedió un 2,03 por ciento a 815,94 puntos. El índice compuesto Nasdaq retrocedió un 2,63 por ciento a 1.545,20 puntos.

En la semana, Dow Jones subió un 6,8 por ciento, el S&P 500 ganó un 6,2 por ciento y el Nasdaq sumó un seis por ciento.

El S&P 500 sigue con una pérdida del 10 por ciento en el año y ha recortado un 47,9 por ciento desde que alcanzó su máximo histórico en octubre del 2007.

La caída en los precios del petróleo también hundió a los títulos energéticos, colocando a Exxon Mobil y Chevron entre los principales lastres del Dow Jones.

Las acciones de Exxon Mobil y Chevron cedieron cerca de un dos por ciento porque los futuros del crudo en Estados Unidos bajaron un 3,6 por ciento a 52,38 dólares por barril, en medio de temores económicos y por un dólar más sólido, luego de cerrar el jueves en un máximo de cuatro meses.

Las acciones han repuntado en medio de un creciente optimismo entre los inversores, que esperan que lo peor de la actual crisis haya sido superado y por el anuncio de medidas gubernamentales para estabilizar el agobiado sistema financiero.