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Wert impulsa una mochila digital que "recentralizará los contenidos", según la Generalitat

La consellera catalana de Educación denuncia que el Ministerio no tiene competencias para crear una plataforma unificada de libros de texto digitales

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Lo que para el titular de Educación será 'una plataforma única de libros de texto digitales', para la consellera catalana del ramo es 'un nuevo intento de recentralizar los contenidos'. La tensión entre José Ignacio Wert e Irene Rigau continúa y así lo han mostrado ambos este lunes en la Conferencia Sectorial de Educación.

Ministro y consejeros de las comunidades se reunieron hoy para repartir 20 millones extra destinados a Formación Profesional (FP). De paso, Wert les anunció la próxima licitación de un 'punto neutro', un proyecto que su departamento financiará los próximos dos años y que consiste en el fomento de los libros de texto digitales. La finalidad es, según el ministro, abaratar el gasto de las familias en material escolar hasta un 75%. En algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, ya han implantado un proyecto piloto con el que, según el consejero Marcial Marín, las familias han pasado de pagar 250 a 50 euros por hijo. Y la noticia llega tan sólo unas semanas después de que se conociera que 600.000 alumnos se quedaron sin ayudas para material escolar el año pasado.

Otros responsables de Educación regionales, en cambio, no salieron tan optimistas de la reunión con el ministro. 'Necesitamos más información sobre la mochila digital porque, con los datos que nos ha dado el ministro, no entendemos cómo se puede llevar a cabo, por ejemplo, si los niños no tienen tablets o ipads donde poder visualizar esos contenidos', apuntó la viceconsejera canaria, Manuela Armas. Rigau fue más allá y afirmó que 'el Ministerio no tiene competencias' para crear un sistema que 'recentralizará los contenidos' de las asignaturas. 

Wert tampoco concretó mucho más en su comparecencia ante los medios: 'Promovemos la transición de los recursos educativos hacia un entorno digital porque ya había una iniciativa de la Defensora del Pueblo que pedía a las Comunidades que propiciaran la creación de bancos de libros de texto'. 'En un momento en el que tanto las familias como las Administraciones pasamos por dificultades económicas, buscamos que se facilite el acceso a los libros en condiciones de igualdad', añadió.

Por su parte, el nuevo titular andaluz, Luciano Alonso, recordó que en su comunidad 'los libros de texto son gratuitos para todos' y aprovechó la ocasión para denunciar los recortes de los últimos dos años y criticar la reforma educativa que está a punto de aprobarse en las Cortes [el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)]. Su homóloga asturiana, Ana González, desmontó algunos de los pretextos de Wert para implantarla. 'Según el informe de cumplimiento de los objetivos de 2020 que nos han presentado hoy, España está al nivel de la media europea en al menos tres indicadores, por lo que el panorama no se presenta como la 'debacle' que dio pie a la Lomce', afirmó. 'Los datos del sistema educativo español son mucho más positivos de lo que dice y, de hecho, las diferencias de resultados entre comunidades son mayores que las diferencias entre España y Finlandia, por ejemplo', agregó, denunciando la 'ocultación de datos' por parte del departamento de Wert. 

Wert considera que el trilingüismo impuesto en Balears 'cumple todos los objetivos de la Lomce'

La titular de Educación catalana también denunció de nuevo el 'ataque' de Wert al catalán y defendió su sistema de inmersión: 'Mientras la Lomce se esté tramitando, recordaremos que el futuro de nuestra política educativa va ligado a nuestra política lingüística'. El ministro, por su parte, reconoció que el artículo de la Lomce referido a 'comunidades que usan la lengua cooficial como vehicular' está dedicado 'básicamente al caso catalán', pero insistió en que la obligatoriedad de 'permitir que los estudiantes que piden el castellano como lengua vehicular puedan ejercer ese derecho' se basa 'en la doctrina del Tribunal Constitucional'. 

En cuanto al decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que recientemente ha aprobado el Govern balear y que ha provocado la huelga indefinida de profesores y la mayor marea verde de los últimos meses en el país, Wert señaló que se ajusta por completo 'a los objetivos explicados en la Lomce: que se hagan compatibles la lengua cooficial propia con el español como lengua vehicular y reforzar la primera lengua extranjera'. El ministro también dejó en manos de la Consellería de Balears la resolución del conflicto porque dijo ser 'muy respetuoso con las competencias de las Comunidades'. No obstante, la cuarta reunión entre el Govern y los sindicatos que se oponen al trilingüismo impuesto por la Comunidad ha terminado hoy, de nuevo, sin acuerdo, informa Efe.

Por último, el titular de Educación presumió del aumento del 7,5% en el presupuesto global de su departamento (incluye Cultura y Deportes), 'que contrasta con la disminución del conjunto del gasto de otros ministerios de en torno al 5%' [Aquí puedes consultar el especial de Público sobre Presupuestos Generales del Estado]. Asimismo, incidió en el incremento del 20,5% en becas y ayudas que, en la partida destinada a las generales -la que se conceden atendiendo a las circunstancias socioeconómicas del alumno- alcanza incluso el 21,5%. 'En términos absolutos -aclaró- supone un aumento de 250 millones de euros'. Pero, teniendo en cuenta el endurecimiento de condiciones para obtenerlas, habrá que esperar un año para conocer cómo repercute ese aumento en los beneficiarios de las mismas.

[En la imagen inferior, el titular de Educación, José Ignacio Wert, en el Ministerio, antes de la reunión con los consejeros. EFE/Zipi]