Público
Público

WikiLeaks revela lista secreta de industrias que EEUU quiere proteger

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portal WikiLeaks ha revelado una lista secreta de las industrias y diversas instalaciones que EEUU considera vitales para su seguridad nacional y quiere proteger, como oleoductos y centros de comunicación y transporte.

Según esta última filtración, de la que informa hoy el diario "The Times", en febrero de 2009 el Departamento de Estado de EEUU pidió a todas sus misiones estadounidenses en el extranjero que elaborasen una lista de las instalaciones cuya pérdida tendría un impacto en la sanidad pública o la seguridad económica del país.

Algunas de estas instalaciones están en el Reino Unido, como las plantas de la empresa británica de defensa BAE Systems.

Para EEUU el gasoducto de Nadym, en el oeste de Siberia, es considerado como la instalación de gas más importante del mundo, ya que es un punto de tránsito de gas de Rusia a Europa occidental, mientras que otras plantas importantes son las farmacéuticas.

Según expertos en seguridad consultados por "The Times", esta lista es como un "regalo" para las organizaciones terroristas.

WikiLeaks considera que estos cables secretos del Departamento de Estado, aprobados por su responsable, Hillary Clinton, suponen una prueba de que EEUU estaba recopilando información sensible de algunos países sin que éstos estuvieran al tanto de ello.

Un portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, condenó hoy de manera "inequívoca la divulgación de información clasificada".

"La filtración y su publicación están perjudicando la seguridad nacional en EEUU, el Reino Unido y otros lugares. Es vital que los Gobiernos puedan operar sobre la base de (contar) con información confidencial", agregó el portavoz oficial.