Público
Público

La Xunta buscará esta semana con los partidos y NCG una solución al decreto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que la Xunta iniciará esta semana conversaciones con todos los grupos parlamentarios y la cúpula de Novacaixagalicia (NCG) para consensuar una postura común al decreto del Gobierno.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión del equipo municipal del partido en Compostela, Rueda sostuvo que es "fundamental que todos se sientan representados en la propuesta" que se defina ante el real-decreto ley aprobado el pasado viernes para el reforzamiento del sistema financiero, dijo en alusión a la participación de NCG en dicha solución como "parte importante".

Por ello, la Xunta comenzará esta semana a dialogar con todas las fuerzas políticas, pues con la dirección de NCG ya lo está haciendo, dijo, para que, "entre todos, seamos capaces de tomar una postura común que esté al margen de intereses políticos de cada uno y a favor de Galicia".

Rueda respondió de esta forma a las dudas expresadas esta mañana por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ante un "doble discurso" del PP en Galicia y en Madrid, ante lo que Rueda confió en que la posición del líder nacionalista sea "la misma" que la del Gobierno gallego, que es "mantener una entidad financiera fuerte, gallega y en Galicia".

También afirmó que no le consta que esté definida la postura del PP en el Congreso pero sí la de la Xunta y la del PPdeG, que es "absolutamente clara respecto a la no aceptación de la decisión del Gobierno" que, si pasar por "eliminar esa entidad financiera fuerte en Galicia, el PPdeG no la acepta en absoluto".

Reiteró que la Xunta hará "exactamente lo contrario de lo que hizo el gobierno del señor Zapatero, que es no hablar con ningún partido político, actuar de forma unilateral y despreciar la coordinación con las Comunidades autónomas, con el resultado que todos conocemos".

De esta forma, el Ejecutivo autonómico llamará a los representantes de todos los partidos políticos "para empezar a hablar de forma inmediata" sobre el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado y que está estudiando "en detalle".

Rueda alegó que la Xunta no se puede "resignar" a que desaparezca la caja gallega y por ello indicó que, si existe alguna manera de que siga existiendo como tal la Xunta la explorará "hasta el final".

Al hilo de ello, reiteró que la Xunta mantiene "todas las opciones abiertas" al decreto, incluida la de recurrirlo, aunque "lo primero es el diálogo", aclaró.

"No hay que decir que 'no' a nada", aseveró el conselleiro, quien no obstante eludió confirmar una opción concreta.

El secretario general del PPdeG participó esta mañana en una reunión con el equipo municipal de Santiago, cuyo candidato a la Alcaldía, Gerardo Conde Roa, destacó la colaboración de la Xunta con la ciudad en diversos proyectos y confió en sus posibilidades de ganar en las próximas elecciones municipales.