Público
Público

¿Quién y cómo ajusta la prima?

El viernes el diferencial con el bono alemán subió 22 puntos básicos por "un ajuste técnico", una práctica que es bastante habitual para evitar que sea artificialmente alta o baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El viernes por la mañana la prima de riesgo amaneció gorda e hinchada. De repente, de un día para otro, el riesgo país de España aumentó de volumen: 22 puntos básicos ni más ni menos. El jueves cerró en 343 puntos básicos y amaneció en 365. A lo largo del día se relajó y cerró en 354. ¿Un nuevo batacazo para la economía española? No. Los medios de comunicación se apresusaron a aclarar la razón de este engorde: se trataba de un simple ajuste técnico sin mayor relevancia. Bloomberg y Reuters, las dos agencias de información económica más importantes en los mercados financieros, las que sigue todo broker o inversor que se precie, habían decidido cambiar el bono español a diez años, el de referencia para los mercados y el que se utiliza para calcular la prima de riesgo, por otro más actualizado. 

Porque en realidad la prima de riesgo no se ajusta, se actualiza, apunta Miguel Angel Bernal, coordinador del programa de renta fija del Instituto de Estudios Bursátiles. Bernal recuerda que esta actualización de la prima de riesgo es 'periódica, normal e incluso vulgar: el bono de referencia se suele cambiar cada año o un poquito más. Unas veces el de España, otras el de Alemania'. De hecho, no es la primera vez: a finales de 2011, con el PSOE todavía en el poder, ya se renovó el bono de referencia español. Y en octubre, un error de Bloomberg hizo saltar todas las alarmas cuando la prima subió 35 puntos de golpe y porrazo

Pero, ¿quién decide ese ajuste o esa actualización? Bernal lo explica de una forma muy didáctica: 'Es muy sencillo: Bloomberg y Reuters, que no son ni un Banco Central ni un Gobierno, miran los bonos que ha emitido un país. En el caso de la prima de riesgo, toman como referencia los bonos a diez años. Además, añaden una segunda premisa: que sea un bono representativo, es decir uno que tenga bastante volumen de emisión y que se negocie bastante en los mercados secundarios. El de diez años. Entonces miran la rentabilidad de ese bono español y hacen hacen lo mismo con un bono alemán, también a diez años o muy próximo, y que también sea representativo, y hacen la resta entre la rentabilidad de uno y del otro'.

Bernal también explica el por qué de ese ajuste o actualización: 'Cada cierto tiempo Bloomberg y Reuters llevan a cabo una serie de revisiones porque evidentemente un bono de renta fija tiene un vencimiento. Si lo dejaran inamovible, dentro de cinco años eso que llamamos la prima de riesgo no sería ya la diferencia de tipos a diez años, si no a cinco porque ha pasado el tiempo. Lo único que hacen es actualizarlo, es decir sustituyen ese bono que se ha quedado viejo por otro más renovado'.

'Es muy fácil observar la prima de riesgo, pero como todo lo fácil, deja mucho que desear', dice un experto

Pero siempre que se actualiza el bono español, la prima de riesgo de España sube. Bernal vuelve a explicarlo con claridad: 'Si actualizas el bono español se vuelve en nuestra contra porque el vencimiento es a más largo plazo y lógicamente, cuanto a más largo plazo esté, más tipo de interés tendrá. Pero en el momento en que las agencias elijan actualizar el bono alemán ese ajuste se volverá a actualizar, esta vez a nuestro favor'.

Otra cuestión es por qué Bloomberg y Reuters deciden y por qué los mercados lo aceptan. Es un proceso muy parecido al de las agencias de rating: porque están ahí desde hace muchos años. Es una cuestión de confianza. 'Si vas a una sala de cotización o de tesorería te vas a encontrar una pantalla de bloomberg o una de Reuters, cuando no las dos. Son las pantallas donde centran su atención los traders, los brókers y los inversores institucionales. En el mundillo financiero todos conocen a estas agencias. Realmente son neutras', afirma Bernal.

Bernal termina su exposición con una reflexión interesante: 'La prima de riesgo no es un información oficial, si no más bien oficiosa. Se ha convertido en algo muy llamativo porque se ha erigido en el barómetro de la salud económica de España, el que mide si empeoramos o vamos a más. De repente, todo el mundo se ha convertido en un experto o casi. Y siempre digo lo mismo: es muy fácil observar la prima de riesgo, pero como todo lo fácil, deja mucho que desear'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.