Público
Público

YouTube bloqueará los vídeos de música a los usuarios británicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La página web de Google YouTube dijo el lunes que va a bloquear todos los videoclips a los usuarios británicos puesto que ha sido imposible llegar a un acuerdo sobre los derechos de autor con la principal asociación de autores.

La página web más grande de vídeos compartidos del mundo dijo el lunes que PRS for Music, una asociación británica que recoge los derechos de autor para casi 50.000 compositores, le había pedido que pagara "mucho, mucho, mucho más" que en su licencia anterior, que había expirado.

con los términos propuestos por PRS perderíamos mucho dinero con cada reproducción", dijo la compañía en un blog publicado el lunes.

Ésta es la última de una serie de tensiones entre YouTube y el sector de la música, y muestra cómo la web se mantiene firme en cuanto a mantener los costes operativos bajo control a la vez que intenta generar beneficios importantes para Google.

YouTube dijo que PRS no había dejado claro qué canciones están incluidas en la nueva licencia.

PRS se mostró "indignado" en nombre de consumidores y autores por la reacción de YouTube.

"Google ha dicho que está tomando esta medida porque quiere pagar bastante menos a los escritores de las canciones sobre las que se apoya su servicio a pesar del aumento masivo del uso de YouTube", dijo la empresa londinense en un comunicado.

El bloqueo del acceso de los usuarios británicos a los videoclips de artistas y a los de los propios usuarios de la web que lleven música con licencia entra en vigor a partir del lunes por la tarde.

Las relaciones comerciales entre YouTube y PRS son diferentes a la relación de YouTube con otras grandes discográficas. Estas relaciones también han sido tensas en otros momentos.

Discográficas como Vivendi, Universal Music Group o Warner Music Group tienen muchos derechos de grabaciones de audio y videoclips. En diciembre, las conversaciones sobre los derechos de autor entre YouTube y Warner Music se rompieron por no llegar a un acuerdo sobre los pagos, lo que llevó a la eliminación de muchos vídeos en la web.

YouTube y el sector de la música tienen una relación tensa. Por una parte, los ejecutivos de los sellos se dan cuenta de que la popular web es una manera muy común de la gente para descubrir nueva música, especialmente ahora que decae el poder de la radio y de la MTV.

Pero al mismo tiempo, con la caída de la venta de CD, esperan que YouTube sirva tanto como un outlet promocional y una fuente clave de ingresos.