Público
Público

Zapatero apuesta por recordar a las víctimas del franquismo y olvidar la dictadura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido hoy a desarrollar y cumplir la ley de la memoria histórica, y ha apostado por recordar a las víctimas del franquismo y olvidar la dictadura y a sus protagonistas.

"Recordemos a las víctimas, permitamos que recuperen sus derechos, que no han tenido, y dejemos en el olvido, arrojemos al olvido a aquellos que promovieron la tragedia en nuestra país. Esa será la mejor lección; y hagámoslo unidos", ha manifestado en el pleno del Congreso.

Zapatero ha respondido en la sesión de control al Gobierno al diputado de IC-V Joan Herrera, quien le ha reprochado la "perplejidad, frustración y decepción" que viven hoy las víctimas, pero ha obviado la petición del parlamentario de crear una fiscalía especial que apoye a los familiares en la exhumación de cadáveres.

El presidente del Gobierno ha garantizado que la ley se va a cumplir y que su equipo va a hacer "todos los esfuerzos" para que se recupere la memoria de las víctimas y para que las personas que sufrieron durante la Guerra Civil y el franquismo puedan ejercitar todos sus derechos.

No obstante, "como demócrata", ha considerado que la mejor manera de fortalecer la democracia es "disfrutar de la experiencia democrática más que del miedo a una dictadura".

En este contexto, ha estimado que en el país se está viviendo un fenómeno que pone de manifiesto la "salud moral" de la democracia: "cada vez se recuerda y se homenajea más a las víctimas y se olvida más la dictadura".

En su opinión, ese es el camino y se debe avanzar por él unidos.

Zapatero ha querido recordar también a Herrera que la ley de la memoria histórica, que se está desarrollando reglamentariamente, exige unos trámites de aplicación a veces complejos.

Frente a su actitud, el diputado de IC-V ha resaltado ante el pleno la "perplejidad" de las víctimas por la decisión de la Audiencia Nacional de inhibirse en la causa que investigaba las desapariciones y por la acción de la Fiscalía, que, a su juicio, "sólo ha puesto palos a las ruedas y ha lanzado a las víctimas a enfrentarse a centenares de Juzgados".

Herrera ha denunciado también la respuesta "insuficiente, a veces rácana e hiriente" del Gobierno.

A su juicio, es decepcionante que no se proceda a retirar la simbología franquista, que se dé subvenciones a quienes no acatan la ley en ese sentido, que no haya todavía un desarrollo de la ley y que no haya habido cambios en la fundación gestora del Valle de los Caídos.

Para Herrera, es además "claramente hiriente" que el pasado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, se celebrara una misa en su memoria en ese Valle de los Caídos y Zapatero dijera que todo lo que se situara en el olvido más profundo sería un buen dato.