Público
Público

Zapatero avanza que no irán guardias civiles a Irak para formar a policías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avanzado hoy que, finalmente, no va a ser necesario que la Guardia Civil envíe un grupo de agentes a Irak para formar a policías de este país.

Zapatero ha explicado en una entrevista en la SER, recogida por Efe, que, "previsiblemente", no se van a desplazar esos guardias civiles, una posibilidad que habían negociado España y Estados Unidos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había reconocido en agosto que era posible que se realizara esa misión de formación en Irak, pero aseguró que esa decisión no estaba cerrada y que, en caso afirmativo, informaría de ello en el Congreso.

En relación con Afganistán, el jefe del Gobierno no ha puesto fecha para una futura retirada de las tropas españolas de este país, y ha emplazado a la cumbre de la OTAN que se celebrará en noviembre en Lisboa para tener "un escenario más aproximado en cuanto a fechas".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudirá a esa cumbre, y ante las informaciones que apuntan a que puede aprovechar su presencia en Portugal para hacer una visita a España, Zapatero ha asegurado que no está previsto que así sea y que hay que ser prudentes y no generar expectativas de este tipo.

Sí ha elogiado el papel de Obama al implicarse directamente para impedir que el reverendo de estadounidense Terry Jones, que pretendía quemar ejemplares del Corán coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11-S, desistiera de una actitud que ha calificado de "absolutamente insólita".