Público
Público

Zapatero cree que hay que esperar para ver si Bildu acelera el final de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado hoy que la entrada de Bildu en las instituciones no debería perjudicar el camino hacia el fin de ETA y ha señalado que habrá que esperar para evaluar si es un factor que haga al país "ir hacia delante" en ese objetivo.

En una entrevista en RNE recogida por Efe, Zapatero ha defendido la "exitosa" acción de su Gobierno contra la banda terrorista, atravesando "situaciones muy difíciles", y se ha mostrado convencido de que la negociación de 2006 fue "el proceso de mayor debilitamiento de ETA y la violencia".

Ese proceso, ha explicado, acabó con gran parte del respaldo político y social a ETA y en él se fraguó la actual situación, en la que la banda está "más aislada y sola que nunca" y sabe que "sólo le cabe terminar de una vez".

A su juicio, estos últimos han sido "años decisivos", pero probablemente el fin de ETA no se constate en un día, sino que sea un proceso en el que habrá que ir evaluando si definitivamente ha desaparecido.