Público
Público

Zapatero destaca papel del G20 para responder a la globalización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó el papel del G20 para "manejar la globalización de una forma más ordenada, justa y cooperativa", en una entrevista que divulgó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Zapatero es uno de los cinco líderes invitados como observadores a la cumbre del G20 de Seúl los días 11 y 12, debido a que España se encuentra entre las primeras diez economías en cuanto a tamaño de su Producto Interior Bruto (PIB).

"Creo que el G20, que reúne a las naciones avanzadas y en desarrollo, desempeña el papel de permitir al mundo manejar la globalización de una forma más ordenada, justa y cooperativa", apuntó Zapatero.

"Si se considera el poder económico de los países miembros y el significado de la agenda a debatir, el G20 puede ser considerado un foro internacional que será la punta de lanza de la globalización", agregó el presidente español, que estará mañana en la apertura de la cumbre en Seúl.

En la entrevista con Yonhap, Zapatero recordó que ahora se cumplen 60 años de las relaciones diplomáticas entre Corea del Sur y España, algo que considera ofrece una oportunidad para expandir la cooperación en sectores como la energía renovable.

"La energía renovable es un área que el Gobierno surcoreano quiere adoptar como estrategia de crecimiento nacional, a través de su campaña de crecimiento verde", y "es también un área en la que las empresas españolas tienen una posición dominante", indicó.

El presidente del Ejecutivo español se refirió además a la reciente firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y la Unión Europea (UE), del que dijo que se espera duplique el comercio bilateral en los próximos veinte años.

"Para España, el mercado de Corea del Sur es muy atractivo. Entendemos que la economía surcoreana desempeña un enorme papel en Asia" y "un importante lugar en el escenario internacional", dijo Zapatero.