Público
Público

Zapatero dice a CC que no puede fundar su política en la confrontación y pide que colabore

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que el Gobierno de Canarias "no puede fundar su programa político en la confrontación con el Gobierno de España", y ha mostrado su "deseo" de colaboración y de tener las "puertas abiertas" como en la anterior legislatura.

En el debate de investidura, y en el turno de réplica al discurso de la portavoz de CC, Ana Oramas, Rodríguez Zapatero ha dicho que ha procurado "estar siempre" cerca de Canarias en "situaciones difíciles", entre las que ha citado la máxima afluencia de inmigrantes y los grandes incendios forestales.

Tras resaltar que con el Gobierno de Canarias "siempre" ha tenido "diálogo abierto" y "colaboración intensa", ha recordado que su Gobierno tuvo "poco tiempo" en la anterior legislatura, al tener dos períodos electorales por medio.

En respuesta a los temas expuestos por Oramas en su discurso, el Régimen Económico y Fiscal, su estatuto como Región ultraperiférica, la Sanidad, el transporte, las obras hidráulicas, la inmigración el tomate o el plátano, Rodríguez Zapatero ha dicho que "son relevantes para Canarias y el conjunto de España".

En referencia al estatus de Canarias como región ultraperiférica, el candidato a la presidencia ha dicho que ha sido una "constante" en su Gobierno, por lo que ha recordado a Oramas su compromiso para crear, en el plazo de dos meses, una oficina de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Asimismo, Zapatero se ha comprometido a que Canarias esté "asociada singularmente a lo que va a ser la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010" .

En referencia al REF, el candidato a la presidencia ha dicho que el Gobierno seguirá cumpliendo las obligaciones de dicho régimen.

Asimismo, Zapatero ha recordado que el Ejecutivo en coordinación con los gobiernos de otros países europeos, con los productores del plátano en Canarias y con el Gobierno de Canarias logró que en la reforma OCM del plátano y del tomate, se integrasen las ayudas al plátano dentro de los programas de opciones especificas para las regiones ultraperiféricas.

Asimismo, Zapatero, ha dicho que estudiarán las posibilidades para dar ayudas al transporte de mercancías, y ha apostado por las inversiones ferroviarias y el plan de empleo en Canarias, entre otros asuntos.

Respecto a la inmigración, Rodríguez Zapatero ha asegurado que se ha ido reduciendo progresivamente desde el año 2000, a lo que Oramas ha dicho que aunque las estadísticas hablen de menor llegada de inmigrantes, la realidad es que sigue siendo un "drama".

En su discurso, la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, en los grandes temas de Estado, en los que ha dicho que "no se debe vacilar ni actuar con tibieza", y ha afirmado que CC colaborará en la lucha antiterrorista.

Oramas ha hecho hincapié en el "ejercicio de responsabilidad democrática e institucional" de CC, por lo que ha dicho que colaborará con el Gobierno en asuntos como la política exterior, con una vocación claramente europeísta, así como en las políticas de avances sociales.

La lejanía de Canarias, su "fragmentación territorial, los más de dos millones de personas que hoy viven y trabajan en las Islas", hacen necesarias, según Oramas, "políticas diferenciales a veces muy distintas de las continentales, que atiendan y entiendan las especificidades de nuestro pueblo".